Factores para-académicos que inciden en el aprendizaje de niños y niñas catalogados como "niños problemas". Estudio en la Escuela " Juan Enrique Pestalozzi" de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4257
Title: Factores para-académicos que inciden en el aprendizaje de niños y niñas catalogados como "niños problemas". Estudio en la Escuela " Juan Enrique Pestalozzi" de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.
Authors: Mora Franco, Laura Baleria
Castañeda Muenala, María Norma
Advisor: Reyes Solís, Bécquer Adonis
Abstract: El presente trabajo está sustentado en la teoría de la liberación de Paulo Freire, para ello se ha revisado sus principales obras dado que sustenta el principio de la educación en la actualidad facilitando el acercamiento a los problemas del aula, al análisis de los problemas de aprendizaje desde el lado más humano, de los cuales se han ampliado y desarrollado algunos conceptos dentro de la tesis. La metodología que se ha utilizado es de orden cualitativo ya que la investigación es más explicativa y descriptiva. Se ha realizado intervenciones de campo a través de la observación participante en las horas clase y recreo, entrevistas semiestructuradas a los profesores, directora de la institución, psicóloga institucional, niños/as y padres de familia; a demás se ha hecho la revisión de textos relacionados con el tema, archivos de la escuela, internet, revistas, etc. Para proceder a la selección de los casos a estudiarse se ha analizado las entrevistas sostenidas con los docentes para obtener un listado de los problemas más sobresalientes presentes en los niños. Se han elegido tres casos de los cuales se han clasificado los problemas de aprendizaje en tres temáticas: cognitiva, familiar y comportamiento.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FACTORES ACADÉMICOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
Issue Date: Jan-2013
Publisher: Quito:2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4257
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03587.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons