Factores para-académicos que inciden en el aprendizaje de niños y niñas catalogados como "niños problemas". Estudio en la Escuela " Juan Enrique Pestalozzi" de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4257
Título : Factores para-académicos que inciden en el aprendizaje de niños y niñas catalogados como "niños problemas". Estudio en la Escuela " Juan Enrique Pestalozzi" de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.
Autor : Mora Franco, Laura Baleria
Castañeda Muenala, María Norma
Director de Tesis: Reyes Solís, Bécquer Adonis
Resumen traducido: El presente trabajo está sustentado en la teoría de la liberación de Paulo Freire, para ello se ha revisado sus principales obras dado que sustenta el principio de la educación en la actualidad facilitando el acercamiento a los problemas del aula, al análisis de los problemas de aprendizaje desde el lado más humano, de los cuales se han ampliado y desarrollado algunos conceptos dentro de la tesis. La metodología que se ha utilizado es de orden cualitativo ya que la investigación es más explicativa y descriptiva. Se ha realizado intervenciones de campo a través de la observación participante en las horas clase y recreo, entrevistas semiestructuradas a los profesores, directora de la institución, psicóloga institucional, niños/as y padres de familia; a demás se ha hecho la revisión de textos relacionados con el tema, archivos de la escuela, internet, revistas, etc. Para proceder a la selección de los casos a estudiarse se ha analizado las entrevistas sostenidas con los docentes para obtener un listado de los problemas más sobresalientes presentes en los niños. Se han elegido tres casos de los cuales se han clasificado los problemas de aprendizaje en tres temáticas: cognitiva, familiar y comportamiento.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FACTORES ACADÉMICOS
INFANCIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Quito:2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4257
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03587.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons