Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3191
Title: Guía metodológica de talleres de danza para el desarrollo motriz de los niños de 4 a 5 años
Authors: Lilhoit Solano de la Sala, Cindy Joyce
Advisor: Valle Córdova, Ritta Elizabeth
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN
PSICOMOTRICIDAD
APTITUD MOTORA
PEDAGOGÍA
Issue Date: 2008
Abstract: La danza en el ámbito educativo ha sido una de las áreas más limitadas en interés académico e incluso en apoyo económico en nuestro contexto. Esta realidad ha influenciado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las escuelas de educación inicial donde no consideran a la danza como una herramienta importante para alentar la cultura y el desarrollo armónico y motor del niño; sino como una actividad de relleno carente de secuencia de contenidos, objetivos y destrezas. Durante la experiencia de práctica docente en varias instituciones de la ciudad se ha podido evidenciar la falta de interés por parte de los maestros y directivos de las instituciones educativas por aplicar métodos y técnicas activas de aprendizaje con los niños a través de la danza. Un día normal de clases era el permanecer sentados en sus asientos privados de libre movilización alrededor del aula por varias horas seguidas. Los educandos carecen de motivación y de un espacio adecuado para desfogar sus energías. En nuestro país, actualmente, la educación escolarizada responde a esquemas rígidos en los cuales al niño se le limita en el área física, intelectual, y emocional convirtiéndole en un ente pasivo y receptivo. Se le condiciona desde los primeros años a dar siempre un mismo tipo de respuesta. La tendencia general de los maestros es más de un enfoque conductista de “estimulo –respuesta” que de una pedagogía participativa que le permita al niño a través de sus sentidos y vivencias captar el mundo desde su propia experiencia ejerciendo su libertad, espontaneidad y poniendo en juego su imaginación y creatividad.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3191
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01622.pdfTexto completo247.39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons