Análisis de los estereotipos sexistas y discriminatorios desde la perspectiva de género en el texto de Lenguaje y Comunicación del segundo de básica, auspiciado por el Ministerio de Educación

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3147
Título : Análisis de los estereotipos sexistas y discriminatorios desde la perspectiva de género en el texto de Lenguaje y Comunicación del segundo de básica, auspiciado por el Ministerio de Educación
Autor : Erazo Hidalgo, Grace Andrea
Director de Tesis: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana
Resumen traducido: Es menester la introducción del enfoque de género en la educación preescolar, ya que desde los primeros años de vida, la escuela constituye uno de los principales espacios de socialización que determina y refuerza los roles de género. Los libros de texto y materiales de estudio son los elementos que utiliza el sistema patriarcal, reproduciendo y reforzando formas de pensar y de actuar estereotipadas. Por esta razón es primordial que en los/as docentes haya un compromiso de una innovación educacional que empieza por el cambio de toda la comunidad educativa, esta innovación se puede evidenciar cuando hemos dado paso a un cambio pedagógico y cultural. Nuestra educación necesita un proceso de restauración pedagógica y autónoma, que genere un nuevo sistema, con valores, actitudes, creencias, normas y comportamiento libres de estereotipos de género. El trabajo educativo para prevenir los estereotipos sexistas en la educación, desde la perspectiva de género, necesita de una responsabilidad por parte de los actores educativos, intelectual, actitudinal y práctico para poder conducir el proceso de enseñanza- aprendizaje, buscando erradicar la discriminación oculta u omitida, en el ámbito escolar.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGÍA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN -- LIBROS DE TEXTO
PSICOLOGÍA -- ESTEREOTIPO
Fecha de publicación : abr-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3147
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01597.pdfTexto completo62,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons