Uso de la literatura infantil, como recurso para el desarrollo social, en el primero de básica. Estudio de caso: Unidad Educativa Salesiana Don Bosco (Kennedy)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3119
Title: Uso de la literatura infantil, como recurso para el desarrollo social, en el primero de básica. Estudio de caso: Unidad Educativa Salesiana Don Bosco (Kennedy)
Authors: Esparza Calero, Rosario Elizabeth
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: Aunque el ser humano es un ser sociable por naturaleza, necesita desarrollar un serie de habilidades y destrezas sociales para relacionarse, interactuar e integrarse de una mejor manera al contexto que le rodea. Durante los primeros años de vida, es la familia quien se constituye en el primer sistema primario de sociabilización, es decir que son los miembros de la familia quienes ayudan al niño y niña a desarrollar las primeras habilidades y destrezas que le permitirán desenvolverse de forma independiente en su ambiente. A los 5 años los niños, ya han adquirido un cierto grado de independencia, puesto que tiene un mayor control y dominio de sus movimientos, comprende la realidad cada vez de manera más objetiva y su lenguaje es amplio, claro y muy bien aplicado, por lo cual logra establecer diálogos. Estas destrezas le permiten al niño y a la niña desenvolverse de forma más autónoma en el ambiente escolar, no obstante el sistema educativo debe estimular y fortalecer otras destrezas sociales. El docente tiene en la Literatura Infantil una herramienta valiosa que le permitirá desarrollar dichas destrezas de una manera única, sin embargo la aplicación de estrategias como la creación de un ambiente agradable, el uso de recursos de apoyo, el diálogo, la dramatización y la narración realizada con mucha expresividad y con tonos de voces diferentes permitirán que esta herramienta estimule y favorezca el desarrollo social del niño y niña de una forma dinámica, divertida y creativa. El uso de la Literatura Infantil en el aula promoverá de una forma activa el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas y habilidades sociales en los niños y niñas, lo cual lo motivará para que se convierta en un sujeto activo y participativo de la sociedad.
Keywords: EDUCACIÓN
DESARROLLO SOCIAL
LITERATURA INFANTIL
EDUCACIÓN BÁSICA
PEDAGOGÍA
Issue Date: Jan-2009
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3119
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01599.pdfTexto completo3,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons