Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3068
Título : | Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo |
Autor : | Aravena Martínez, Andrea Carolina |
Director de Tesis: | Narváez Garzón, Ana María |
Resumen traducido: | El trabajo por rincones es una propuesta que permite un trabajo creativo e innovador, consiste en crear espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje, en forma libre o dirigida. Por tanto, es una metodología aplicable en nuestro contexto, más aún si reconocemos que los niños y niñas aprenden a diferentes ritmos, puesto que tienen diversas características, en consecuencia, sus necesidades e intereses varían. Esta investigación surge con el fin de diversificar el trabajo en el aula, y concretamente, en la incentivación del desarrollo social de los niños y niñas de preescolar, enfocado desde el trabajo con la metodología de rincones, ligada por completo al juego simbólico y su aporte en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Potenciando el trabajo en rincones la necesidad y los deseos de aprender de los niños y niñas, y de adquirir conocimientos nuevos. A través de esta tesis, se podrá aportar con la investigación del manejo de rincones en el aula y sus beneficios, y, a su vez, compartirla con los docentes, que tendrán la posibilidad de ver en esta metodología otro tipo de enseñanza, muy diferente a la tradicional o convencional, en la que cada educando construye sus aprendizajes de manera creativa, partiendo siempre desde sus necesidades y el buscar las herramientas para satisfacerlas, utilizando el juego simbólico como base. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO INFANTIL PEDAGOGÍA JUEGOS EDUCATIVOS |
Fecha de publicación : | ene-2009 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3068 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01567.pdf | Texto completo | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons