Análisis del tiempo de exposición a la tecnología y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales” durante el período septiembre 2024 - febrero 2025

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30436
Title: Análisis del tiempo de exposición a la tecnología y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales” durante el período septiembre 2024 - febrero 2025
Authors: Espinoza Picón, Sandra Paola
Marcatoma Naulaguari, María del Cisne (PENDIENTE TITULACIÓN)
Advisor: Loja Villazhiñay, Ana Karina
Abstract: The research was quantitative, descriptive, and had a correlational and cross-sectional design. It was conducted among eighth-grade students in the evening section of basic general education at the San Francisco de Sales Private Educational Unit. The objective was to analyze the relationship between technology use and academic performance. A non-probability sampling approach was used, with a sample of 51 students: 26 from eighth grade "A" and 25 from eighth grade "B." A self-designed questionnaire was used as the instrument. The results showed that students use technology more for entertainment than for educational purposes, suggesting the need to promote a more balanced and learning-oriented use in the academic environment.
Translated abstract: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño correlacional y de tipo transversal. Se aplicó a estudiantes de octavo de educación general básica, sección vespertina, de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales”, con el objetivo de analizar la relación entre el uso de la tecnología y el desempeño académico. Se utilizó un muestreo no probabilístico con una muestra de 51 estudiantes: 26 del octavo “A” y 25 del octavo “B”. Como instrumento, se empleó un cuestionario de autoría propia. Los resultados evidenciaron que los estudiantes usan más la tecnología con fines de entretenimiento que educativos, lo que sugiere la necesidad de promover un uso más equilibrado y orientado al aprendizaje en el entorno académico.
Keywords: PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES - ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Issue Date: Feb-2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30436
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT012072.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons