Análisis del tiempo de exposición a la tecnología y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales” durante el período septiembre 2024 - febrero 2025

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30436
Título : Análisis del tiempo de exposición a la tecnología y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales” durante el período septiembre 2024 - febrero 2025
Autor : Espinoza Picón, Sandra Paola
Marcatoma Naulaguari, María del Cisne (PENDIENTE TITULACIÓN)
Director de Tesis: Loja Villazhiñay, Ana Karina
Resumen traducido: The research was quantitative, descriptive, and had a correlational and cross-sectional design. It was conducted among eighth-grade students in the evening section of basic general education at the San Francisco de Sales Private Educational Unit. The objective was to analyze the relationship between technology use and academic performance. A non-probability sampling approach was used, with a sample of 51 students: 26 from eighth grade "A" and 25 from eighth grade "B." A self-designed questionnaire was used as the instrument. The results showed that students use technology more for entertainment than for educational purposes, suggesting the need to promote a more balanced and learning-oriented use in the academic environment.
Resumen : La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño correlacional y de tipo transversal. Se aplicó a estudiantes de octavo de educación general básica, sección vespertina, de la Unidad Educativa Particular “San Francisco de Sales”, con el objetivo de analizar la relación entre el uso de la tecnología y el desempeño académico. Se utilizó un muestreo no probabilístico con una muestra de 51 estudiantes: 26 del octavo “A” y 25 del octavo “B”. Como instrumento, se empleó un cuestionario de autoría propia. Los resultados evidenciaron que los estudiantes usan más la tecnología con fines de entretenimiento que educativos, lo que sugiere la necesidad de promover un uso más equilibrado y orientado al aprendizaje en el entorno académico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ESTUDIANTES - ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Fecha de publicación : feb-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30436
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT012072.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons