Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3005
Title: El razonamiento verbal y su incidencia en el aprendizaje de lenguaje y comunicación de los alumnos de octavo año de educación básica del Colegio San Vicente Ferrer de la ciudad del Puyo, año lectivo 2002 - 2003
Authors: Hidalgo B., Edison J.
Advisor: Aráuz Jara, Ana
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
COLEGIO SAN VICENTE FERRER
Issue Date: 2003
Abstract: El ser humano es un individuo parlante, es decir comunicativo. El lenguaje que hablamos lo incorporamos a través del proceso de socialización. La socialización se inicia en el hogar, continúa en la escuela y ejercen influencia los padres la comunidad y los medios de comunicación, especialmente la televisión. Sin embargo, hay otros factores que inciden en la adquisición del lenguaje como la posición social y económica. Los niños que crecen en ambientes más favorables están más avanzados, que los niños que proceden de hogares desfavorecidos cultural y económicamente. Precisamente, en el ambiente educativo, el docente se enfrenta con niños y niñas con su propio bagaje cultural, con experiencias distintas, con situaciones familiares complicadas, con temperamentos diversos y distintas procedencias. En realidad podemos decir que los escolares tienen una muy variada riqueza verbal. El desarrollo del lenguaje se relaciona con la inteligencia, los niños dotados comienzan a hablar, en promedio cuatro meses antes que los niños / as corrientes; pero no está claro que el desarrollo precoz del lenguaje se deba a una mayor capacidad intelectual o si las puntuaciones más altas en la pruebas de inteligencia se deban a una capacidad lingüística.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3005
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01475.pdf.pdf2.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons