Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595
Título : | Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024 |
Autor : | Rivadeneira Rubio, Melany Desiré |
Director de Tesis: | Armas Caicedo, Rosa Herlinda |
Resumen traducido: | El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen. |
Resumen : | El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA ESTRÉS ACADÉMICO RESILIENCIA COMPORTAMIENTO HUMANO ESTUDIANTES SECUNDARIOS |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1907.pdf | Texto completo | 969,79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons