Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmas Caicedo, Rosa Herlinda-
dc.contributor.authorRivadeneira Rubio, Melany Desiré-
dc.date.accessioned2025-02-22T19:17:46Z-
dc.date.available2025-02-22T19:17:46Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen.spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOspa
dc.subjectRESILIENCIAspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO HUMANOspa
dc.subjectESTUDIANTES SECUNDARIOSspa
dc.titleEstrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1907.pdfTexto completo969,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons