Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595
Title: | Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024 |
Authors: | Rivadeneira Rubio, Melany Desiré |
Advisor: | Armas Caicedo, Rosa Herlinda |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen. |
Translated abstract: | El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen. |
Keywords: | PSICOLOGÍA ESTRÉS ACADÉMICO RESILIENCIA COMPORTAMIENTO HUMANO ESTUDIANTES SECUNDARIOS |
Issue Date: | 2025 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TTQ1907.pdf | Texto completo | 969,79 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License