Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595
Title: Estrés académico y su relación con la resiliencia en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de la ciudad de Quito durante el periodo septiembre 2024 – diciembre 2024
Authors: Rivadeneira Rubio, Melany Desiré
Advisor: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Abstract: El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen.
Translated abstract: El objetivo de esta investigación fue correlacionar el estrés académico y resiliencia en estudiantes de bachillerato. Se recurrió a una investigación cuantitativa de diseño no experimental con alcance correlacional de corte transversal con una muestra no probabilística de tipo intencional de 113 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado utilizando dos instrumentos, Student Stress Inventory-Stress Manifestations (SSI-SM) conformada por 21 ítems con cinco opciones de respuesta de tipo Likert con cinco puntos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young conformada por 25 ítems con siete opciones de respuesta tipo Likert. Se halló que existe una correlación negativa débil entre ambas variables (r=0.18; p<0.05), el nivel de estrés es alto y se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y conductual de manera alta; la resiliencia se evidencio en un nivel muy bajo y solo el factor de perseverancia presentó relación negativa con el estrés académico (r=-0.23), p:<0.05). Por ende, se concluye que a medida que los niveles de estrés académico incrementan los factores resilientes disminuyen.
Keywords: PSICOLOGÍA
ESTRÉS ACADÉMICO
RESILIENCIA
COMPORTAMIENTO HUMANO
ESTUDIANTES SECUNDARIOS
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29595
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1907.pdfTexto completo969,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons