Sistematización de la clase demostrativa titulada “Animales invertebrados”, desarrollada en cuarto año de educación básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28480
Title: Sistematización de la clase demostrativa titulada “Animales invertebrados”, desarrollada en cuarto año de educación básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023-2024.
Authors: Imbaquingo Farinango, Jaqueline Noemi
Advisor: Guzmán de Garcés, Soledad Lupe
Abstract: The present research work is based on the systematization of the process of the demonstration class with the topic "invertebrate animals", proposed for fourth grade students of the Nasacota Puento educational unit corresponding to the 2023-2024 school year. To make the systematization process effective, three important milestones were marked: the approach to the Educational Institution, the preparation of the demonstration class and its execution. This experience made it possible to provide information regarding the educational field, where active methodologies were involved that helped students better understand. The pedagogical model used in the demonstration class was the constructivist pedagogical model, in which students have the opportunity to build their own knowledge through practice, with the support of palpable teaching material that helped improve their compression.
Translated abstract: El presente trabajo de investigación se basa en la sistematización del proceso de la clase demostrativa con el tema “animales invertebrados”, propuesta para los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa Nasacota Puento correspondiente al año lectivo 2023 -2024. Para hacer efectivo el proceso de sistematización se marcó tres hitos importantes que es el acercamiento a la Institución Educativa, la preparación de la clase demostrativa y, la ejecución de esta. Esta experiencia permitió proporcionar información referente al ámbito educativo, donde se involucraron metodologías activas que ayudaron a una mejor comprensión por parte de los estudiantes. El modelo pedagógico utilizado en la clase demostrativa fue el modelo pedagógico constructivista, en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de construir sus propios conocimientos a través de la práctica, con el apoyo de material didáctico palpable que ayudó a mejorar su compresión.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: Aug-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28480
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011572.pdfTexto completo1,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons