Sistematización de la clase demostrativa titulada “Las regiones naturales y accidentes geográficos” desarrollada en cuarto año A, de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28474
Título : Sistematización de la clase demostrativa titulada “Las regiones naturales y accidentes geográficos” desarrollada en cuarto año A, de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 – 2024
Autor : Iguago Andrango, Gustavo Vinicio
Director de Tesis: Guzmán de Garcés, Soledad Lupe
Resumen traducido: The practice of systematization of experience, being a new proposal, aims to apply the theoretical knowledge acquired during academic training in the Bilingual Intercultural Education career at the Salesiana Polytechnic University. Also, in this work on the systematization of the experience, it is about analytically reconstructing the process of the demonstration class, based on the conceptual framework that encompasses the pedagogical models, didactic principles, didactic plan, didactic process and dialogue of knowledge. In the methodology, it contains information collected through observation techniques and the interview technique, subsequently the reconstruction of the experience through the approach to the educational institution and its context, the preparation of the demonstration class and the execution of the demonstration class. It concludes in the interpretation of the experience that contains the analysis of the successes, errors during the approach to the educational institution and its context, the preparation of the demonstration class, the execution of the demonstration class; and the lessons learned considered as relevant aspects of the demonstration class experience.
Resumen : La práctica de sistematización de experiencia, siendo una propuesta nueva, tiene por objetivo aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación académica en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Politécnica Salesiana. También, en este trabajo de la sistematización de la experiencia se trata de reconstruir analíticamente el proceso de la clase demostrativa, basados en el marco conceptual que aborda temas como modelos pedagógicos, principios didácticos, plan didáctico, proceso didáctico y diálogo de saberes. La metodología cualitativa desarrollada en este trabajo usó como técnicas la observación y la entrevista. Para presentar la reconstrucción de la experiencia se muestra el acercamiento a la institución educativa y su contexto, la preparación de la clase demostrativa y la ejecución de la clase demostrativa. Se concluye con la interpretación de la experiencia basados en un análisis de los aciertos y errores durante todo el proceso; se extrae, además, las lecciones aprendidas más relevantes en el marco de la experiencia de la clase demostrativa.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES - ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28474
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011568.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons