Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Noción de fracciones”, desarrollada en quinto año “B” de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28467
Title: Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Noción de fracciones”, desarrollada en quinto año “B” de educación básica de la Unidad Educativa Nasacota Puento, año lectivo 2023 – 2024
Authors: Morales Iguago, Karla Jasmín
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: In this paper I synthesize an analysis of the systematization of experience carried out in the educational unit Nasacota Puento, aims to evaluate the effectiveness of pedagogical methodologies that are implemented to improve teaching practices, covering both positive and negative experiences, which has contributed to the success of learning acquired, this experience is developed at different times: Observation practice and didactic application practice, implementing project-based approaches (PUD) and relating to the (ERCA) which is a new curricular update. The important moments that were used for the systematization are the good communication with the educational actors and their environment, approach, preparation of a demonstrative class, the execution of such courses carried out in the educational institution. Throughout this process a need was identified to be able to transform a more innovative and transformative education with the fundamental objective of improving the educational system to an integrative approach that promotes the development of competencies in students not only learning in theory but also in practical skills and preparing us to obtain critical thinking skills that allow us to face the challenges of today's world.
Translated abstract: En este presente trabajo sintetizo un análisis de la sistematización de experiencia llevada a cabo en la unidad educativa Nasacota Puento, tiene como propósito de evaluar la efectividad de las metodologías pedagógicas que se implementan para mejorar las practicas docentes, abarca tanto vivencias positivas como negativas, que ha contribuido al éxito del aprendizaje adquirido, esta experiencia se desarrolla momentos diferentes: Practica de la observación y practica de aplicación didáctica, implementando enfoques basados en proyectos (PUD) y relacionando con el (ERCA) que es una nueva actualización curricular. Los momentos que importantes que fueron utilizados para la sistematización es la buena comunicación con los actores educativos y su entorno, acercamiento, preparación de una clase demostrativa, la ejecución de dichos cursos llevadas a cabo en la institución educativa. A lo largo de este proceso se identificó una necesidad de poder transformar una educación más innovadora y transformadora con el objetivo fundamental de mejorar el sistema educativo a un enfoque integrador que fomente el desarrollo de competencias en los estudiantes no solo aprender en lo teórico si no también en habilidades prácticas y prepararnos obteniendo capacidades con un pensamiento crítico que permita enfrentar los desafíos del mundo actual.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Issue Date: Jun-2024
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28467
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT011561.pdfTexto completo2,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons