Estereotipos étnicos y de género

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27454
Título : Estereotipos étnicos y de género
Autor : Esquivel, Napoleón
Ortiz Espinoza, María Elena
Simbaña, Alison
Quilumba, Alexandra
Pozo, Abigail
Rodríguez, Dayana
Ríos, Jhoselyn
Ávila, Diana
Rubio, Jazmín
Villamar, Jéssica
Arboleda, Fabio
Niaupari, Bryan
Resumen traducido: El libro muestra la presencia de estereotipos de género y étnicos en las ilustraciones de los textos escolares para los estudiantes de Educación General Básica, tanto de instituciones fiscales como particulares, avalados por el ministerio de Educación. El estudio fue realizado por estudiantes y docentes de la Carrera de Educación General Básica de la UPS con el apoyo de los grupos de investigación. Para la investigación se seleccionaron ilustraciones y se analizaron los estereotipos de género y étnicos presentes. Estereotipo de género se entiende como la sobrevaloración de lo masculino sobre lo femenino, mientras que el estereotipo étnico se refiere a la supremacía de la etnia blanco-mestiza sobre los indígenas. Estas ideas presentes en los textos oficiales, a manera de currículo oculto, enseñan, refuerzan y reproducen percepciones de desigualdad y machismo estructurales. Visibilizar esta situación y evitar su reproducción y naturalización, es el objetivo de la publicación.
Palabras clave : ECUADOR
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
CIENCIAS SOCIALES
LENGUA
GÉNERO
Fecha de publicación : 25-mar-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27454
ISBN : 978-9978-10-921-2
978-9978-10-923-6
Otros identificadores : https://doi.org/10.17163/abyaups.51
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Acceso Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTEREOTIPOS ÉTNICOS Y DE GÉNERO.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1 Texto escolar de Ciencias Sociales y estereotipos de género.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.385273,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2 Sexismo en el texto de Lengua y Literatura de educación básica.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.386429,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
3 Prejuicios sexistas en el libro de Ciencias Sociales de tercer año de educación básica.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.387249,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
4 Representaciones de género en el texto de Lengua y Literatura de tercer año de educación básica.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.388281,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
5 Texto escolar de Ciencias Sociales de sexto año de educación básica y percepciones de género.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.389165,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
6 Perspectivas de género en los textos de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales de educación básica.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.390264,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
7 Contenidos gráficos y prejuicios étnicos en el texto escolar de Ciencias Sociales.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.391263,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
8 Visiones étnicas en el texto de Ciencias Sociales de cuarto año de educación básica.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.392158,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
9 Imágenes del texto de Lengua y Literatura de sexto año de educación básica y estereotipos étnicos.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.51.393163,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons