Habilidades del Pensamiento en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24828
Title: Habilidades del Pensamiento en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Authors: García Vásconez, Jhajaira Gabriela
Advisor: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Abstract: Thinking skills are focused on the ability to relate concepts that establish the understanding and exploration of the reality established in the world, this type of connotations allows promoting or potentiating abstract, numerical aspects built in logical thinking, implies the intervention of methodological strategies that stimulate the capabilities built on the basis of relationships and operations expressed in a set of symbols. Research objective: to determine the development of strategies that influence mathematical logical thinking in students of the Second Year of Basic General Education, of the Jhonn Bellers Educational Unit located in the Metropolitan District of Quito, the present proposal established, emphasizes the role and importance corresponding to the subject of Mathematics as part of culture and society. Design: uses a mixed, non-experimental, transactional approach, in terms of techniques and instruments, the use of a questionnaire, interview and a pre-test will be applied, the study population corresponds to 48 people distributed between teachers and students. Results: highlight the importance of incorporating innovative strategies for content development in the academic field through the applicability of the proposed learning in the teaching process in students.
Translated abstract: Las habilidades del pensamiento están enfocadas con la capacidad para relacionar conceptos que establecen la comprensión y la exploración de la realidad establecida en el mundo, este tipo de connotaciones permite promover o potencializar aspectos abstractos, numéricos construidos en el pensamiento lógico, implica la intervención de estrategias metodológicas que estimulan las capacidades construidas en base a las relaciones y operaciones expresadas en un conjunto de símbolos. Objetivo de la investigación: determinar el desarrollo de estrategias que influyan en el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Jhonn Bellers ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, la presente propuesta establecida, enfatiza el rol e importancia correspondiente a la asignatura de Matemática como parte de la cultura y sociedad. Diseño: emplea un enfoque mixto, no experimental, de tipo transaccional, en cuanto a las técnicas e instrumentos, se aplicará el uso de un cuestionario, entrevista y un pre-test, la población de estudio corresponde a 48 personas distribuidas entre docentes y estudiantes. Resultados: resaltar la importancia de incorporar en el ámbito académico estrategias innovadoras para el desarrollo de contenidos mediante, la aplicabilidad de los aprendizajes propuestos en el proceso de enseñanza en los estudiantes.
Keywords: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
PENSAMIENTO LÓGICO
RAZONAMIENTO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24828
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ573.pdfTexto completo723,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons