Guía docente de estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23062
Title: Guía docente de estrategias metodológicas para desarrollar el lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de inicial 2
Authors: Fabara Riofrio, Erika Michelle
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: The following final work aimed to develop teaching methodological strategies to develop oral language in children from 3 to 5 years old, through the use of children's literature and taking into account the skills proposed in the 2014 Ecuadorian Curriculum of Early Education. The proposal comes from the experiences of the teaching practice that was carried out in different child development centers in Quito. Once the problem was identified, the relevant topics were distinguished, which are based on categorical and bibliographical research to support the theoretical aspects, the defined categories are: language development, early education curriculum and children's literature. The didactic proposal consisted of elaborating a teaching guide of methodological strategies for the development of oral language in children from 3 to 5 years old, known as initial 2 in the Ecuadorian educational context. The tool that would motivate orality is children's literature. The guide will allow teachers to take advantage of the potential of literary resources for learning, whose purposes are fluid vocabulary and a favorable increase in the management of linguistic skills. Finally, conclusions and recommendations are presented for teachers so that they can apply the guide properly and fulfill the established purposes, emphasizing the importance and benefits of children's literature in the comprehensive development of children.
Translated abstract: El siguiente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar estrategias metodológicas docentes para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 5 años, mediante el uso de la literatura infantil y tomando en cuenta las destrezas planteadas en el Currículo de Educación Inicial de Ecuador 2014. La propuesta nace de las experiencias de la práctica docente que fue realizada en diferentes centros de desarrollo infantil de la ciudad de Quito. Una vez identificado el problema, se prosiguió a distinguir los temas relevantes, los cuales parten de la investigación categórica y bibliográfica para sustentar los aspectos teóricos, las categorías definidas son: desarrollo del lenguaje, currículo de educación inicial y literatura infantil. La propuesta didáctica consistió en elaborar una guía docente de estrategias metodológicas para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 5 años, conocido como inicial 2 en el contexto educativo ecuatoriano. La herramienta que motivaría a la oralidad es la literatura infantil. La guía permitirá a los docentes aprovechar el potencial de los recursos literarios para el aprendizaje, cuyos propósitos son vocabulario fluido e incremento favorable en el manejo de las habilidades lingüísticas. Como último punto se presentan conclusiones y recomendaciones dirigidas a docentes para que puedan aplicar la guía de manera adecuada y cumplir con los propósitos establecidos, haciendo énfasis sobre la importancia y los beneficios de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños.
Keywords: EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LITERATURA INFANTIL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Issue Date: Jul-2022
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23062
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ830.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons