Núm. 33 (julio-diciembre 2022)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Referenciales de la calidad en la educación tecnológica superior ecuatoriana
La calidad en la educación superior tecnológica se ha caracterizado mejor por la formación de las capacidades
del estudiantado que por los niveles alcanzados en la rendición de cuentas o en la gestión institucional. En virtud
de la literatura especializada han existido dos grandes enfoques que...
Ambigüedad en la categoría tecnología educativa
Varona Domínguez, Freddy (jul-2022)
Este artículo es teórico y se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología y la Filosofía de la Educación,
centrándose en la educación superior. Está estructurado en tres epígrafes: el primero muestra algunos criterios
teóricos en torno a la ambigüedad; el segundo es un acercamiento al...
Enseñanza de la filosofía en adolescentes a partir de sus intereses y preocupaciones
Nava Preciado, José María (jul-2022)
Este trabajo parte del interés por encontrar estrategias didácticas para propiciar la disquisición filosófica
en las y los adolescentes desde el marco de sus propias motivaciones. Partimos de suponer que, a partir de
sus preocupaciones, los razonamientos del estudiantado tiene un claro matiz...
Atreverse a decir la verdad desde el buen ciudadano griego, al relativismo de Nietzsche y el cuidado de sí en Foucault
Decir la verdad ha sido visto, a través de la historia de la humanidad, como un desafío, como un reto
frente a lo que, estando establecido de una manera, podría venirse al piso por una verdad enunciada. Es por
ello que el sujeto, la mayoría de veces, evita exponer lo que para él es real y...
Elementos hermenéutico-dialógicos para una formación universitaria eco-relacional
Vergara Henríquez, Fernando José (jul-2022)
Este artículo desarrolla algunos elementos hermenéutico-dialógicos de la pedagogía hermenéutica aplicada a
la “formación universitaria” para una educación eco-relacional, pues donde hay relaciones, hay contradicciones; donde hay contradicciones, hay contexto; donde hay contexto; hay diálogo; donde...
¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso?
Taís, Oliveira Martins; Eichler, Marcelo Leandro; Vieira, Janine (jul-2022)
Las imágenes del cerebro han ganado protagonismo en el siglo XXI. En este trabajo, se busca
reconocer las representaciones de los niños sobre el funcionamiento del pensamiento, ideas que
involucran mente y cerebro. Este estudio replica la investigación de la tradición piagetiana realizada
con la...
La extensión corporal y extra-corporal de los sentidos
Thaliath, Babu (jul-2022)
La extensión de los sentidos siguió siendo una aporía no resuelta a lo largo de la historia de la teoría de la
percepción. Un ejemplo apropiado de la persistencia histórica de esta aporía sería la disputa de prioridades entre
las teorías de extramisión e intromisión que prevalecen desde la...
Lenguaje, institución y persona
Agüero, Gustavo Alfredo (jul-2022)
El esfuerzo reflexivo que aquí se propone se orienta a indagar sobre dos conceptos que se encuentran en el
núcleo de nuestra constitución como seres racionales, es decir, como personas, nos referimos al pensamiento
y al lenguaje. Lo que se busca, ante todo, es contemplar ese vínculo bajo una...
El delirio en la esquizofrenia como objeto de estudio interdisciplinario en la filosofía de la mente*
El delirio es un fenómeno transdiagnóstico más frecuente en la esquizofrenia. Históricamente,
el delirio se ha considerado la marca de la psicosis. Dada las formas en que desafía algunas de las
premisas más fundamentales acerca de la naturaleza de la mente humana, durante los últimos 20
años el...
Filosofía de la mente y algunos paradigmas del aprendizaje en Psicología de la educación*
Ospina-Carmona, José Fernando; Tobón-Vásquez, Gloria del Carmen; Montoya-Londoño, Diana Marcela; Taborda-Chaurra, Javier (jul-2022)
El objetivo de esta revisión es dar cuenta de manera organizada de un conjunto de ideas que
soportan las relaciones entre mente y aprendizaje, abordadas desde la filosofía de la mente, la
psicología y la psicología de la educación. La mente es comprendida desde diferentes perspectivas,
sin...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10