¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso?

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23026
Título : ¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso?
Autor : Taís, Oliveira Martins
Eichler, Marcelo Leandro
Vieira, Janine
Resumen traducido: Las imágenes del cerebro han ganado protagonismo en el siglo XXI. En este trabajo, se busca reconocer las representaciones de los niños sobre el funcionamiento del pensamiento, ideas que involucran mente y cerebro. Este estudio replica la investigación de la tradición piagetiana realizada con la siguiente pregunta orientadora: ¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando estoy pensando? Los datos se recolectaron mediante entrevistas y principalmente a partir de los dibujos realizados por los niños y las niñas para representar sus creencias. Participaron en el estudio un total de 51 niños/ niñas de cuatro a doce años, de escuelas públicas y privadas del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos recopilados se analizaron con la investigación original y tenían como objetivo comprender el pensamiento de los niños y las niñas en sus representaciones sobre el funcionamiento de la mente y el cerebro. Se pudo identificar que el niño/niña asocia el funcionamiento del pensamiento con contextos familiares, contenidos típicos e ideas clave que demuestran sus creencias personales. Las referencias utilizadas en las representaciones infantiles, para niños ginebrinos o brasileños, apuntan a sentimientos, flujo sanguíneo, imagen mental, lámparas, engranajes, correas, maletines, memoria y otros. Los resultados encontrados con niños brasileños son muy similares a la investigación original, aunque la brecha de tiempo entre las encuestas es considerable. En todas las edades, el contenido típico clasificado como biológico fue el más indicado por los niños.//The images about the brain have been gained prominence in the 21st century. In this work, we seek to recognize the representations of children about the functioning of thought, ideas involving mind and brain. This study replicates the Piagetian tradition research conducted with the following guiding question: ‘What happens inside my head when am I thinking?’ The data were collected through interviews and mainly from the drawings made by the children to represent their beliefs. A total of 51 children from four to twelve years old, from public and private schools from the state of Rio Grande do Sul, Brazil, took part in the study. The collected data were discussed with the original research and intended to understand children’s thinking in their representations about the functioning of the mind and brain. It was possible to identify that child associate the functioning of thought with family contexts, typical contents, and key ideas that demonstrate their personal beliefs. The references used in the child representations —for Genevese or Brazilian children— point to feelings, blood flow, mental image, lamps, gears, straps, briefcases, memory, and others. The results found with Brazilian children are very similar to the original research, even though the time gap between polls is considerable. In all ages, the typical content classified as biological was the most indicated by the children.
Palabras clave : Cerebro; Brain
niños; children
dibujo; drawing
aprendiendo; learning
mente; mind
pensamiento; thinking
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23026
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 33 (julio-diciembre 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soph_n33_Martins_Eichler_Vieira.pdf643,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons