Logo

Núm. 33 (julio-diciembre 2022)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Referenciales de la calidad en la educación tecnológica superior ecuatoriana
La calidad en la educación superior tecnológica se ha caracterizado mejor por la formación de las capacidades del estudiantado que por los niveles alcanzados en la rendición de cuentas o en la gestión institucional. En virtud de la literatura especializada han existido dos grandes enfoques que...
Ambigüedad en la categoría tecnología educativa
Este artículo es teórico y se desarrolla desde la perspectiva de la epistemología y la Filosofía de la Educación, centrándose en la educación superior. Está estructurado en tres epígrafes: el primero muestra algunos criterios teóricos en torno a la ambigüedad; el segundo es un acercamiento al...
Enseñanza de la filosofía en adolescentes a partir de sus intereses y preocupaciones
Este trabajo parte del interés por encontrar estrategias didácticas para propiciar la disquisición filosófica en las y los adolescentes desde el marco de sus propias motivaciones. Partimos de suponer que, a partir de sus preocupaciones, los razonamientos del estudiantado tiene un claro matiz...
Atreverse a decir la verdad desde el buen ciudadano griego, al relativismo de Nietzsche y el cuidado de sí en Foucault
Decir la verdad ha sido visto, a través de la historia de la humanidad, como un desafío, como un reto frente a lo que, estando establecido de una manera, podría venirse al piso por una verdad enunciada. Es por ello que el sujeto, la mayoría de veces, evita exponer lo que para él es real y...
Elementos hermenéutico-dialógicos para una formación universitaria eco-relacional
Este artículo desarrolla algunos elementos hermenéutico-dialógicos de la pedagogía hermenéutica aplicada a la “formación universitaria” para una educación eco-relacional, pues donde hay relaciones, hay contradicciones; donde hay contradicciones, hay contexto; donde hay contexto; hay diálogo; donde...
¿Qué pasa dentro de mi cabeza cuando pienso?
Las imágenes del cerebro han ganado protagonismo en el siglo XXI. En este trabajo, se busca reconocer las representaciones de los niños sobre el funcionamiento del pensamiento, ideas que involucran mente y cerebro. Este estudio replica la investigación de la tradición piagetiana realizada con la...
La extensión corporal y extra-corporal de los sentidos
Thaliath, Babu (jul-2022)
La extensión de los sentidos siguió siendo una aporía no resuelta a lo largo de la historia de la teoría de la percepción. Un ejemplo apropiado de la persistencia histórica de esta aporía sería la disputa de prioridades entre las teorías de extramisión e intromisión que prevalecen desde la...
Lenguaje, institución y persona
El esfuerzo reflexivo que aquí se propone se orienta a indagar sobre dos conceptos que se encuentran en el núcleo de nuestra constitución como seres racionales, es decir, como personas, nos referimos al pensamiento y al lenguaje. Lo que se busca, ante todo, es contemplar ese vínculo bajo una...
El delirio en la esquizofrenia como objeto de estudio interdisciplinario en la filosofía de la mente*
El delirio es un fenómeno transdiagnóstico más frecuente en la esquizofrenia. Históricamente, el delirio se ha considerado la marca de la psicosis. Dada las formas en que desafía algunas de las premisas más fundamentales acerca de la naturaleza de la mente humana, durante los últimos 20 años el...
Filosofía de la mente y algunos paradigmas del aprendizaje en Psicología de la educación*
El objetivo de esta revisión es dar cuenta de manera organizada de un conjunto de ideas que soportan las relaciones entre mente y aprendizaje, abordadas desde la filosofía de la mente, la psicología y la psicología de la educación. La mente es comprendida desde diferentes perspectivas, sin...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed