Vol. 17 Núm. 2 (julio-diciembre 2022)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Maestras de multigrado en Esmeraldas (Ecuador): una realidad silenciada
La existencia de profesoras unidocentes o de
multigrado en las zonas rurales del Ecuador forma parte
de la realidad educativa cotidiana. La ausencia de reconocimiento
por parte de la administración provoca una
discriminación política e institucional que cuestiona la
educación intercultural. La...
Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes
La Teoría de la Autodeterminación estudia la
motivación para el aprendizaje de los y las adolescentes
en relación con la parentalidad, siendo esta última un
factor facilitador de la autonomía para el aprendizaje
autorregulado. En este marco conceptual, el objetivo
de esta investigación es...
Autoeficacia, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ecuador
Zumárraga-Espinosa, Marcos; Cevallos-Pozo, Gabriela (jul-2022)
El estudio de los factores no cognitivos que influyen
en el éxito académico se ha posicionado como un
tópico de creciente interés para la investigación educativa.
En este marco, este estudio se propone el objetivo de
examinar la relación entre el rendimiento académico
universitario y dos...
Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano
Gajardo-Espinoza, Katherine; Guillermo, Campos-Cancino (jul-2022)
Las instituciones de enseñanza y prácticas educativas
deben cambiar para abrir la educación a la creatividad,
la cual es un recurso eficaz para iniciar procesos de transformación
social. En el presente estudio, nos pusimos el
objetivo de describir cómo se desarrolla la creatividad...
Creatividad y variables relacionadas según la etapa educativa: revisión sistemática
González-Moreno, Alba; Molero-Jurado, María del Mar (jul-2022)
La creatividad es una capacidad presente en cualquier
persona que surge de manera espontánea para
resolver problemas o crear conocimiento. El objetivo
de este estudio es identificar las variables utilizadas en
las investigaciones existentes relacionadas con la creatividad
y clasificar estas...
El aprendizaje de las funciones logarítmicas por parte de estudiantes de 12.º grado basado en tareas de modelización
Araújo, Samuel; Viseu, Floriano; Soares, Ana Jacinta; Leite, Isabel (jul-2022)
La relevancia de aplicar lo aprendido en matemáticas
a situaciones cotidianas en el aprendizaje de
alumnos nos ha llevado a desarrollar un experimento
sobre la enseñanza de la función logarítmica mediante
tareas de modelización. A partir de este experimento,
pretendemos caracterizar las...
Conocimiento didáctico-matemático de algunos docentes sobre los números primos
Fúneme, Cristian; López, Luz (jul-2022)
El estudio del conocimiento del profesor se ha
convertido en una de las líneas de investigación más
relevantes en la actualidad, considerando que engloba diferentes
factores que tienen una implicación directa en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta
lo anterior, el...
Conocimiento didáctico-matemático movilizado por futuros profesores de matemáticas
Desde la perspectiva de la Educación Matemática,
varios estudios se centran en la formación de profesores
de matemáticas. Este artículo forma parte de una investigación
de maestría. Tiene como objetivo analizar el conocimiento
didáctico-matemático movilizado por los futuros
profesores de...
Representaciones matemáticas de niños y niñas de 5-6 años cuando resuelven un problema abierto
Vanegas, Yuly; Prat, Montserrat; Edo, equè (jul-2022)
La resolución de problemas y la representación son
dos procesos fundamentales de la actividad matemática. Su
desarrollo proporciona una base clave para el aprendizaje
de las matemáticas en todos los niveles escolares. Por ello,
la importancia de la promoción de estos procesos desde
las...
Influencia del contexto de enseñanza en la representación de patrones en educación infantil
Acosta, Yeni; Alsina, Ángel (jul-2022)
Con base en el Enfoque de los Itinerarios de
Enseñanza de las Matemáticas (EIEM), que propone
secuencias de enseñanza intencionadas desde lo
concreto hasta lo simbólico, se analiza cómo influye
el contexto de enseñanza en las tareas con patrones
de repetición en un grupo de 24 escolares...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Otras opciones relacionadas
Título
- 1 actividad matemática; mathematica...
- 1 administración educativa; educati...
- 1 aprendizaje activo; active learning
- 1 aprendizaje autorregulado; self-r...
- 1 aprendizaje; learning
- 1 autoeficacia; self-efficacy
- 1 autorregulación académica; academ...
- 1 clases multigrado; multigraded cl...
- 1 Conocimiento Didáctico-Matemático...
- 1 Conocimiento; Knowledge
- next >
Fecha de lanzamiento
- 10 2022
Items
- 10 Con archivos