Núm. 36 (marzo 2022- agosto 2022): Universitas-XX1
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La utilización política del terrorismo en la campaña presidencial peruana de 2021
Mendoza, Marina (mar-2022)
Las elecciones presidenciales de 2021 constituyeron un punto de inflexión en la historia reciente de Perú.
En un contexto de crisis sociosanitaria e impugnaciones al sistema político, las Elecciones del Bicentenario
evidenciaron la profunda fragmentación social y la polarización entre los...
Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok
López Fernández, Víctor (mar-2022)
Con la revolución televisiva y la llegada de las redes sociales, la comunicación política ha experimentado
una gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. El uso que los partidos hacen de
sus perfiles corporativos en redes cada vez tiende más a la espectacularización y a la...
La preocupación por el COVID-19 y sus efectos en la participación política online de la ciudadanía en el contexto ecuatoriano
La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado preocupación en la ciudadanía debido a la administración
que están realizando los Estados latinoamericanos, especialmente en relación con las medidas
políticas adoptadas para contrarrestar sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales. Estas...
Engagement de los ministerios de sanidad español, inglés y alemán en TikTok
Forja-Pena, Tania (mar-2022)
Durante la pandemia provocada por la Covid-19, las instituciones dependientes de los gobiernos tuvieron
que asumir numerosos retos, entre ellos los esfuerzos de comunicación para informar a la ciudadanía
sobre la situación. Uno de los principales canales de comunicación fueron las redes sociales,...
Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19
Cabrera-Barona, Pablo; Barragán-Ochoa, Fernando; Carrión, Andrea; Valdez, Felipe; López-Sandoval, María Fernanda (mar-2022)
El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a
una serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionales
y contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de...
Frames temáticos, estratégicos y posicionales sobre el debate presidencial peruano de 2016
Macassi, Sandro (mar-2022)
Se realiza una reconceptualización de los enmarcamientos de juego y estrategia por separado según la
literatura internacional y se construyen subindicadores para obtener una medición más precisa de cada
uno de ellos. Se analiza la cobertura de las elecciones presidenciales peruanas de 2016 en 20...
El rol del periodismo en los debates presidenciales en la Argentina y Brasil
Franco-Häntzsch, Carolina; Dagatti, Mariano (mar-2022)
Los debates presidenciales televisados son un momento central de las campañas contemporáneas. Resultan
de tensas negociaciones entre medios de comunicación y políticos. A partir de un minucioso examen de
archivo y fuentes secundarias, este trabajo compara la evolución del género en Brasil y la...
Comunicación y desinformación en elecciones: tendencias de investigación en España y Portugal
Rivas-de-Roca, Rubén; Morais, Ricardo; Jerónimo, Pedro (mar-2022)
Las relaciones entre política y comunicación no son nuevas, pero parecen haber suscitado recientemente
un renovado interés desde el punto de vista académico. Las transformaciones que han afectado a las sociedades
democráticas contemporáneas, como la digitalización o el auge de la desinformación,...
La participación política en Twitter. Nadie estudia a los deshilvanados
González-List, Verónica (mar-2022)
Este trabajo esboza un estado de la cuestión sobre la participación política en Twitter realizado con el
objetivo de mapear las formas de interacción que se están estudiando, para dilucidar hasta dónde el
panorama que proyectan esos estudios es suficiente para explicar y comprender los entresijos...
Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19
Mila-Maldonado, Juan Arturo; Lara-Aguiar, Jhonatan Andrés; Carrasco-Muro, Carlos David; Narváez-Ruiz, Emilio Esteban (mar-2022)
Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de Twitter como canal de comunicación por parte del
presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele), outsider, a su vez considerado el presidente
‘millennial’ de dicha nación y quien emplea fuertemente esta plataforma digital para la...
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