Logo

Núm. 36 (marzo 2022- agosto 2022): Universitas-XX1

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
La utilización política del terrorismo en la campaña presidencial peruana de 2021
Mendoza, Marina (mar-2022)
Las elecciones presidenciales de 2021 constituyeron un punto de inflexión en la historia reciente de Perú. En un contexto de crisis sociosanitaria e impugnaciones al sistema político, las Elecciones del Bicentenario evidenciaron la profunda fragmentación social y la polarización entre los...
Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok
Con la revolución televisiva y la llegada de las redes sociales, la comunicación política ha experimentado una gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. El uso que los partidos hacen de sus perfiles corporativos en redes cada vez tiende más a la espectacularización y a la...
La preocupación por el COVID-19 y sus efectos en la participación política online de la ciudadanía en el contexto ecuatoriano
La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado preocupación en la ciudadanía debido a la administración que están realizando los Estados latinoamericanos, especialmente en relación con las medidas políticas adoptadas para contrarrestar sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales. Estas...
Engagement de los ministerios de sanidad español, inglés y alemán en TikTok
Forja-Pena, Tania (mar-2022)
Durante la pandemia provocada por la Covid-19, las instituciones dependientes de los gobiernos tuvieron que asumir numerosos retos, entre ellos los esfuerzos de comunicación para informar a la ciudadanía sobre la situación. Uno de los principales canales de comunicación fueron las redes sociales,...
Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19
El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a una serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionales y contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de...
Frames temáticos, estratégicos y posicionales sobre el debate presidencial peruano de 2016
Macassi, Sandro (mar-2022)
Se realiza una reconceptualización de los enmarcamientos de juego y estrategia por separado según la literatura internacional y se construyen subindicadores para obtener una medición más precisa de cada uno de ellos. Se analiza la cobertura de las elecciones presidenciales peruanas de 2016 en 20...
El rol del periodismo en los debates presidenciales en la Argentina y Brasil
Los debates presidenciales televisados son un momento central de las campañas contemporáneas. Resultan de tensas negociaciones entre medios de comunicación y políticos. A partir de un minucioso examen de archivo y fuentes secundarias, este trabajo compara la evolución del género en Brasil y la...
Comunicación y desinformación en elecciones: tendencias de investigación en España y Portugal
Las relaciones entre política y comunicación no son nuevas, pero parecen haber suscitado recientemente un renovado interés desde el punto de vista académico. Las transformaciones que han afectado a las sociedades democráticas contemporáneas, como la digitalización o el auge de la desinformación,...
La participación política en Twitter. Nadie estudia a los deshilvanados
Este trabajo esboza un estado de la cuestión sobre la participación política en Twitter realizado con el objetivo de mapear las formas de interacción que se están estudiando, para dilucidar hasta dónde el panorama que proyectan esos estudios es suficiente para explicar y comprender los entresijos...
Construcción política de Nayib Bukele en Twitter en el contexto del COVID-19
Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de Twitter como canal de comunicación por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele (@nayibbukele), outsider, a su vez considerado el presidente ‘millennial’ de dicha nación y quien emplea fuertemente esta plataforma digital para la...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed