Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22234
Título : Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19
Autor : Cabrera-Barona, Pablo
Barragán-Ochoa, Fernando
Carrión, Andrea
Valdez, Felipe
López-Sandoval, María Fernanda
Resumen traducido: El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar a una serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionales y contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de herramientas machine learning y social network analysis, exploramos emociones sobre el espacio público basadas en atributos de imágenes fotográficas en la ciudad de Quito, Ecuador, tomadas entre abril y junio de 2020. Los resultados muestran emociones positivas y negativas asociadas a un mismo atributo del paisaje urbano, mientras que atributos que pueden considerarse opuestos (como “brillante” y “sucio”) podrían tener mayor influencia en los sentimientos positivos sobre dicho espacio. Esta investigación abre un nuevo campo de estudio en la región sobre las emociones urbanas, y ofrece un mejor entendimiento de las percepciones de los ciudadanos sobre el espacio público durante la crisis de la pandemia.//During the COVID-19 pandemic, confinement and mobility restrictions gave rise to different questions regarding the use and perceptions on public space, where the relational and contextual properties of this space may cause a diversity of emotions. We use machine learning and social network analysis to explore emotions in relation to the public space, based on attributes extracted from photos of the city of Quito, Ecuador, taken between April and June 2020. Our results show that an attribute of the urban landscape can be associated with positive and negative emotions, and that opposite attributes of the images (i.e., glossy and dirty) can both influence positive emotions regarding public space. This research inaugurates a new field of study in Latin America regarding urban emotions, and also supports a better understanding of citizen perceptions of the public space during the pandemic crisis.
Palabras clave : Imágenes; Images
emociones; emotions
COVID-19; COVID-19
espacio público; public space
machine learning; machine learning
social network analysis; social network analysis
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22234
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 36 (marzo 2022- agosto 2022): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n36_Cabrera-Barona_Barragán-Ochoa_Carrión_Valdez_López-Sandoval.pdf884,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons