Logo

Núm. 32 (enero-junio 2022)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Relaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolar
Hay ocasiones en que, en lugar de un lenguaje referencialmente riguroso, formalizado, estructurado y controlado, las ciencias apelan a recursos explicativos que no provienen de la actividad disciplinar misma. Este fenómeno va creando metáforas que se vuelven paulatinamente parte del léxico...
La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria
La concepción de una formación de carácter humanista ha sido un tema multipresente en la educación profesional universitaria. Tanto en declaraciones institucionales, como en propósitos formativos más particularizados, aparece con frecuencia la importancia de alcanzar una educación orientada por...
El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar...
Afrontar la posverdad desde un fundamento neo-aristotélico de la educación
El desafío actual de la posverdad que amenaza el funcionamiento de la democracia surge desde los límites de nuestro conocimiento y la interferencia de las emociones y los valores. Dos corrientes comunes, la ética del discurso, y la política agonista, son insuficientes para resolver este desafío....
Afectividad, vulnerabilidad y límites de la razón científica
Este trabajo analiza la noción de racionalidad propia de nuestra cultura, marcada por el paradigma científico. Según este, la razón tiene la capacidad de descifrar las leyes inscritas en la realidad de manera ‘clara y distinta’ con el fin de dominar esa misma realidad, y transformar aquello que...
La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas
El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad del Sistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidades vividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la...
Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior
Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traído nuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la Educación Superior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Por lo tanto, el...
Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior
Dado el carácter polisémico y multidimensional de la noción calidad y de su centralidad y relevancia creciente en la educación superior, resulta necesario sentar bases que permitan conceptualizarla en función de su contexto de aplicación, de modo de dar sustento y consistencia al diseño de...
Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa
Este trabajo analiza la relación entre competencias y calidad educativa, para conocer el contexto en el cual emergen, sus características y el sentido de esta relación; donde a partir de la revisión bibliográfica se desvelan posturas que denotan una tendencia al mercado laboral, por ello se...
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía*
Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra su reflexión en el conocimiento de la educación y la actividad común, que es sobre y...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed