Núm. 32 (enero-junio 2022)
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10
Relaciones políticas entre la metáfora filogeniaontogenia y el “ser adulto” como télos escolar
Shapiro Donato, Carmina (Jan-2022)
Hay ocasiones en que, en lugar de un lenguaje referencialmente riguroso, formalizado, estructurado y
controlado, las ciencias apelan a recursos explicativos que no provienen de la actividad disciplinar misma. Este
fenómeno va creando metáforas que se vuelven paulatinamente parte del léxico...
La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria
La concepción de una formación de carácter humanista ha sido un tema multipresente en la educación
profesional universitaria. Tanto en declaraciones institucionales, como en propósitos formativos más
particularizados, aparece con frecuencia la importancia de alcanzar una educación orientada por...
El aprendizaje fuera de lugar como una crítica pragmatista de las ciencias cognitivas
Saharrea, Juan Manuel (Jan-2022)
El vínculo entre ciencias cognitivas y filosofía es fructífero y diverso. Sin embargo, son pocas las tentativas
filosóficas que examinan el concepto de aprendizaje en su relación con aplicaciones para el campo educativo. El
pragmatismo filosófico ofrece un marco teórico sustentable para efectuar...
Afrontar la posverdad desde un fundamento neo-aristotélico de la educación
Schutijser De Groot, Dennis (Jan-2022)
El desafío actual de la posverdad que amenaza el funcionamiento de la democracia surge desde los límites
de nuestro conocimiento y la interferencia de las emociones y los valores. Dos corrientes comunes, la ética del
discurso, y la política agonista, son insuficientes para resolver este desafío....
Afectividad, vulnerabilidad y límites de la razón científica
Gazmuri Barros, Rosario (Jan-2022)
Este trabajo analiza la noción de racionalidad propia de nuestra cultura, marcada por el paradigma científico.
Según este, la razón tiene la capacidad de descifrar las leyes inscritas en la realidad de manera ‘clara y distinta’ con
el fin de dominar esa misma realidad, y transformar aquello que...
La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas
El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad del
Sistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidades
vividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la...
Estudio para la calidad y prospectiva de la Planeación Estratégica organizacional en Educación Superior
Los cambiantes tiempos del presente siglo, y la contingencia sanitaria mundial, han traído
nuevas formas de administración de las organizaciones. En el caso particular de la Educación
Superior y de forma precisa, en universidades de corte privado, la operación se ha modificado. Por
lo tanto, el...
Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior
Acevedo Calamet, Fernando Gustavo; Gago Benito, Fiorella; da Silva Muñoz, María Alejandra; Bastos Olivera, Ana Lucía (Jan-2022)
Dado el carácter polisémico y multidimensional de la noción calidad y de su centralidad
y relevancia creciente en la educación superior, resulta necesario sentar bases que permitan
conceptualizarla en función de su contexto de aplicación, de modo de dar sustento y consistencia
al diseño de...
Observaciones al enfoque por competencias y su relación con la calidad educativa
Bueno Chuchuca, Geovanny Fabián (Jan-2022)
Este trabajo analiza la relación entre competencias y calidad educativa, para conocer el contexto en el cual
emergen, sus características y el sentido de esta relación; donde a partir de la revisión bibliográfica se desvelan
posturas que denotan una tendencia al mercado laboral, por ello se...
Construyendo educación de calidad desde la pedagogía*
Touriñán López, José Manuel (Jan-2022)
Construir educación de calidad supone distinguir conceptualmente calidad de la educación y calidad en
la educación. Ambos significados convergen en la expresión educación de calidad. El presente trabajo centra
su reflexión en el conocimiento de la educación y la actividad común, que es sobre y...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 10 of 10