Las competencias de la comunicación digital en la educación pública. Análisis del programa “Agenda Educativa Digital”

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Title: Las competencias de la comunicación digital en la educación pública. Análisis del programa “Agenda Educativa Digital”
Authors: Robalino González, Diego Javier
Advisor: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Abstract: Education has evolved in an abysmal way in conjunction with technology, in Ecuador this educational transformation is being carried out with the Digital Educational Agenda that the Ministry of Education proposed in 2017. In a qualitative way, it is planned to study and contrast what various authors have proposed on the use of Information and Communication Technologies towards a new educommunicative way with Learning and Knowledge Technologies. During the preparation of this article, the education sector at the national level was obliged to be a virtual way due to the Covid-19 pandemic, thus the main objective is to determine how the digital skills of teachers have been developed in the area of math within the plan that the state portfolio mentioned. One of the results that have been marked is that teachers have applied very few digital tools for student learning. Although the ministry proposes the use of the internet, there are a large number of students who do not have electronic devices for this and a not so efficient solution is to replicate the weekly pedagogical files on radio and television, but without a favorable result due to the low signal of the seasons. Finally, it can be highlighted that teachers need training to generate educational content, if it is about students generating their own concepts, the teacher must be a guide and for this they must be one step ahead by being companions
Translated abstract: La educación ha evolucionado de una manera abismal en conjunto con la tecnología. En Ecuador se está realizando esta transformación educativa con la Agenda Educativa Digital que propuso el Ministerio de Educación en 2017. De manera cualitativa se estudió y contrasto las propuestas que han realizado varios autores sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación hacia una nueva manera educomunicativa con las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Durante la elaboración de este artículo el sector educativo a nivel nacional se vio en la obligación de ser virtual por la pandemia del Covid-19, siendo así el objetivo principal determinar de qué manera se han desarrollado las competencias digitales de los docentes en el área de ciencias exactas (matemáticas) dentro del plan que mencionó la cartera de estado. En este período los docentes han aplicado muy pocas herramientas digitales para el aprendizaje de los estudiantes. Si bien el Ministerio propone el uso el internet existe un gran número de alumnos que no poseen aparatos electrónicos para esto y una solución no tan eficiente es replicar las fichas pedagógicas semanales por radio y televisión, pero sin un resultado favorable por la baja señal de las estaciones. Además, las instituciones deben de proporcionar a los docentes una capacitación para generar contenido educativo, si se trata de que los estudiantes sean autodidactas y generen sus propios conceptos, el maestro debe ser un guía y para ello debe estar un paso adelante.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
EDUCOMUNICACIÓN
EDUCACIÓN DIGITAL
Issue Date: Nov-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19465
Language: spa
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