Crear un programa de reeducación psicomotriz para integrar la lateralidad y la orientación derecha izquierda, con el fin de favorecer la madurez necesaria para consolidar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de tercero de EGB de la Unidad Educativa Educar 2000 del año lectivo 2019-2020

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19330
Title: Crear un programa de reeducación psicomotriz para integrar la lateralidad y la orientación derecha izquierda, con el fin de favorecer la madurez necesaria para consolidar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de tercero de EGB de la Unidad Educativa Educar 2000 del año lectivo 2019-2020
Authors: Cepeda Sarmiento, Nathalia Jael
Hinojosa Tonato, Lisseth Stefany
Advisor: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Abstract: The design of the Psychomotor Reeducation Program conducted through the mechanistic method was aimed to the students of Third Level of General Basic Education in “Unidad Educativa Educar 2000” during 2019-2020 school year. Such design emerged from the application and analysis of student Ivan Espinosa’s functions test, which evidenced gaps in the integration of psychological functions. The development of the program covered all the contents of psychomotricity, these are: motor skills plan, body schematics and spatial and temporal orientation; however, it was specifically targeted to work left-right laterality. The project was carried out in two moments: the first one, was the initial evaluation which was performed with the application of the following psychometric instruments; BADICBALE TEST: right-left section, basic functions and understanding and speaking dictation test. The second moment was the practical part, but due to the sanitary crisis, the application of the program changed from a face-to-face approach to a virtual one. This means, videos of the activities; therefore, fifteen general psychomotor video workshops and eighteen laterality left-right orientation video workshops were developed and sent to the Student Counseling Department; such workshops were uploaded to be displayed in the institutional platform Idukay. In this same section, the analysis of the results was carried out.
Translated abstract: El diseño del Programa de Reeducación Psicomotriz, mediante el método mecanicista dirigido a los estudiantes de Tercer Nivel de EGB de la “Unidad Educativa Educar 2000” durante el periodo lectivo 2019-2020, surgió de la aplicación y análisis del Test de Funciones de Iván Espinosa, en el cual se observó falencias en la integración de las funciones psicológicas. El desarrollo del programa abarcó todos los contenidos de la psicomotricidad, estos son: plan motor, esquema corporal y organización témporo-espacial; pero específicamente se trabajó la lateralidad y orientación derecha-izquierda. El proyecto se llevó a cabo en dos momentos: el primero, fue la evaluación inicial, misma que se realizó mediante la aplicación de los siguientes instrumentos psicométricos; Test de BADICBALE: sección derecha-izquierda, Test de funciones básicas y Test de dictado: Entender y Hablar. El segundo momento fue la parte práctica, pero debido a la crisis sanitaria se modificó la aplicación del programa de manera presencial a una virtual, es decir, vídeos de las actividades, por lo que se desarrollaron 15 video- talleres de funciones psicomotrices generales y 18 video-talleres de lateralidad y orientación derecha-izquierda, respectivamente, que fueron enviados al Departamento de Consejería Estudiantil y subidos a la plataforma institucional Idukay. En este mismo acápite se realizó el análisis de los resultados.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOMOTRICIDAD
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTO -- ESCRITURA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Issue Date: Oct-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19330
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ148.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons