La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18893
Title: La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina
Authors: Cabezas Pillajo, Miguel Alejandro
Advisor: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Abstract: The main objective of this article is to propose Zubirian philosophy as the pivot point on which a contribution to the educational field is deployed within the Latin American context. It is about the philosophical contributions, their concepts of intellection about which one can say in a concise way that it is to apprehend something as real. The apprehension, the grasp of the real is the fundamental thing for intelligence. In this sense, at the epistemological level, Zubiri insists on how important are the impressions with which we grasp or learn the reality of things, thus opposing Kant's idealism. Furthermore, it is true that intellection in its primordial radical determination is an act of impressing apprehension, grasping real things through impressions. Zubiri, takes a realistic position in the field of knowledge of philosophy.
Translated abstract: El objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa que es aprehender algo como real. La aprehensión, la captación de lo real es lo fundamental para la inteligencia. En este sentido, a nivel epistemológico, Zubiri insiste en que lo importante son las impresiones con las que captamos o aprendemos la realidad de las cosas, oponiéndose así al idealismo kantiano. Además, es verdad que la intelección en su determinación radical primordial es un acto de aprehensión impresiva, captar las cosas reales a través de impresiones. Zubiri, adopta una posición realista en el ámbito del conocimiento de la filosofía.
Keywords: FILOSOFÍA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
INTELECCIÓN
Issue Date: Aug-2020
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18893
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-TTQ041.pdfTexto completo290,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons