La filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBolaños Vivas, Robert Fernando-
dc.contributor.authorCabezas Pillajo, Miguel Alejandro-
dc.date.accessioned2020-08-04T15:34:07Z-
dc.date.available2020-08-04T15:34:07Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18893-
dc.descriptionEl objetivo central del presente artículo es proponer la filosofía zubiriana como el punto eje sobre el que se despliegue un aporte al ámbito educativo dentro del contexto latinoamericano. Se trata los aportes filosóficos, sus conceptos de intelección sobre los que se puede decir de forma concisa que es aprehender algo como real. La aprehensión, la captación de lo real es lo fundamental para la inteligencia. En este sentido, a nivel epistemológico, Zubiri insiste en que lo importante son las impresiones con las que captamos o aprendemos la realidad de las cosas, oponiéndose así al idealismo kantiano. Además, es verdad que la intelección en su determinación radical primordial es un acto de aprehensión impresiva, captar las cosas reales a través de impresiones. Zubiri, adopta una posición realista en el ámbito del conocimiento de la filosofía.spa
dc.description.abstractThe main objective of this article is to propose Zubirian philosophy as the pivot point on which a contribution to the educational field is deployed within the Latin American context. It is about the philosophical contributions, their concepts of intellection about which one can say in a concise way that it is to apprehend something as real. The apprehension, the grasp of the real is the fundamental thing for intelligence. In this sense, at the epistemological level, Zubiri insists on how important are the impressions with which we grasp or learn the reality of things, thus opposing Kant's idealism. Furthermore, it is true that intellection in its primordial radical determination is an act of impressing apprehension, grasping real things through impressions. Zubiri, takes a realistic position in the field of knowledge of philosophy.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFILOSOFÍAspa
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectINTELECCIÓNspa
dc.titleLa filosofía de la educación desde el pensamiento de Xavier Zubiri: perspectivas aplicativas en América Latinaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraFilosofía y Pedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ041.pdfTexto completo290,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons