Logo

Núm. 29 (julio-diciembre 2020)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Reflexiones y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la educación media superior mexicana
La evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la Educación Media Superior, constituye un gran desafío para los docentes por la complejidad de su tarea, en función de lograr un aprendizaje significativo desde el punto de vista del sujeto que aprende, donde se considera...
El diálogo filosófico como aventura y experiencia que cura
El problema que se pretende resolver en este texto es el aporte del diálogo filosófico como una aventura y experiencia que cura. El texto se justifica toda vez que ante una experiencia filosófica en la que las preguntas fundamentales parecen ser la fuente del quehacer filosófico, aparece el...
Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios
Oseda Gago, Dulio (jul-2020)
La presente investigación parte del marco lógico y teórico del desarrollo de competencias y el pensamiento complejo en el sistema universitario mundial, en ese sentido la investigación tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de...
El movimiento estudiantil secundario en Chile abordado desde la complejidad
Este artículo tiene por objetivo analizar el movimiento estudiantil secundario de Chile desde un abordaje transdisciplinar, como fenómeno complejo insuficientemente investigado y reflexionado por parte de las ciencias sociales y las humanidades. El problema general en el que se inscribe este...
Reconfiguración de la religiosidad del joven en la sociedad contemporánea y su relación con el pensamiento complejo
La presente investigación parte de la indudable dificultad de analizar en el joven de esta época, el valor religioso por su participación en la cultura liberal que le proporcionan los centros educativos que lo acercan a la racionalidad científica, a través de la cual ve y analiza al hombre, a la...
La educación bajo el signo de la complejidad
La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y...
Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo
Este artículo presenta reflexiones sobre resultados encontrados en una investigación realizada en 2015-2018. Preocupada por el enajenamiento del espectro educativo, desde sistemas de formación inicial de profesores en Colombia (universitarios) respecto los tejidos sociales envolventes, dinámicas...
El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria
Este estudio teórico se despliega en dos ámbitos. Uno de ellos es el de las ideas de una figura cimera del pensamiento complejo, Edgar Morin, de quien se revela algunas de sus consideraciones en torno a la integración, las cuales están mayormente implícitas en sus meditaciones. El otro ámbito es...
Convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes
El presente artículo de revisión analiza las convergencias y diferencias entre el pensamiento complejo y la ecología de saberes con el propósito de explorar posibilidades de complementación y sinergias en el marco de una epistemología crítica. Para tal efecto se ha realizado una revisión...
Morfogénesis y pensamiento complejo
En el presente artículo se examinan los métodos de enseñanza-aprendizaje en la carrera de arquitectura (que entrañan procesos creativos complejos), apelando a experiencias mediadas y autorreguladas mediante el uso de morfologías como los fractales, los sistemas iterados, la modelización de...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed