Modelo pedagógico que se aplica en el subnivel II del Centro Infantil Smart Kids-Pequeños Inteligentes

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16932
Title: Modelo pedagógico que se aplica en el subnivel II del Centro Infantil Smart Kids-Pequeños Inteligentes
Authors: Granja Núñez, Andrea Salomé
Advisor: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Abstract: The present case study was carried out in the Smart Kids-Small Smart Children Center in Sub-Level II, located in the city of Quito, Miraflores parish in the 2017-2018 school year. The aim of the research is to analyze the pedagogical model used in the children's center and secondary school so that it can be related to the model proposed in the 2014 Initial Education Curriculum. The research work was carried out using the qualitative method, in which four techniques were used with their own instruments. With the obtaining of the results, an exit table was created with the purpose of gathering the information collected to finally place in a matrix of eight components that analyzes the planning, activities, methodology, didactic resources, classroom environment, role of the educator and educating to then be able to define if all this corresponds to the pedagogical model established by the authority and the teacher of the children's center. Finally, it is concluded that the main pedagogical model used in the Smart Kids-Small Smart Kids Center is constructivism, on the other hand in the classroom the teacher incorporates an additional pedagogical model that is social-cognitive and the theory of Montessori, Ausubel and Vygotsky that contributes to their pedagogical models of work, which are aligned to those proposed by the Ministry of Education in the 2014 Initial Education Curriculum.
Translated abstract: El presente estudio de caso se realizó en el Centro Infantil Smart Kids-Pequeños Inteligentes en el Subnivel II, ubicado en la ciudad de Quito, parroquia Miraflores en el año lectivo 2017-2018. El objetivo de la investigación se centra en analizar el modelo pedagógico que se utiliza en dicho centro infantil y subnivel para poder relacionar con el modelo que propone el Currículo de Educación Inicial 2014. El trabajo de investigación se realizó mediante el método cualitativo, en el cual se emplearon cuatro técnicas con sus respectivos instrumentos. Con la obtención de los resultados se procedió a realizar un cuadro de salida con el propósito de reunir la información recopilada para finalmente colocar en una matriz de ocho componentes que analiza la planificación, actividades, metodología, recursos didácticos, ambiente del aula, papel del educador y educando para luego poder definir si todo esto corresponde al modelo pedagógico que establece la autoridad y la docente del centro infantil. Finalmente, se llega a la conclusión que el modelo pedagógico principal que se utiliza en el Centro Infantil Smart Kids-Pequeños Inteligentes es el constructivismo, por otro lado en el salón de clases la docente incorpora un modelo pedagógico adicional que es el social-cognitiva y la teoría de Montessori, Ausubel y Vygotsky que contribuye a sus modelos pedagógicos de trabajo, los cuales se encuentran alineados a los que propone el Ministerio de Educación en el Currículo de Educación Inicial 2014.
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
CURRÍCULO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16932
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13764.pdfTexto completo780.66 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons