Modelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931
Title: Modelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Gallo Zotaminga, Yadira Alexandra
Advisor: López Logacho, Patricio David
Abstract: The purpose of this Titration Work is: to study, identify and compare the pedagogical models developed in the Computer World Educational Unit, in Initial two, in order to analyze its application in the teaching-learning process in children and girls from 3 to 5 years old. In this case analysis, the following topics are addressed: The advance of initial education through history, which is the basis of the problem's approach; main characteristics of the pedagogical models and authors, like this: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, Maria Montessori, Jerome Bruner and Friedrich Fröbel; analysis of the 2014 Initial Education Curriculum; and finally, components of education. Also, the revision of the current Initial Education Curriculum that allowed a comprehensive vision of how the teaching-learning process is developing in the children of Initial two in Ecuador is included. From the non-participant observation, as a technique of the qualitative method, data was obtained from the teaching activities of Initial two, using as instruments the field diary and the semi-structured interview. Subsequently, the analysis of the information was carried out, based on the criteria: coherence between the pedagogical model proposed in the Institutional Educational Project (PEI) and the evidence gathered; relationship between the pedagogical models of initial education and the observed didactic practice. With these inputs the corresponding conclusions are presented
Translated abstract: El propósito de este trabajo de titulación es: estudiar, identificar y comparar los modelos pedagógicos que se desarrollan en la Unidad Educativa Computer World, en el Subnivel dos, con el fin de analizar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años. En este análisis de caso se abordan los temas: El avance de la educación inicial a través de la historia, que es la base del planteamiento del problema; características principales de los modelos pedagógicos y autores, así: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, María Montessori, Jerome Bruner y Friedrich Fröbel; análisis del Currículo de Educación Inicial del 2014; y finalmente, componentes de la educación. También, se incluye la revisión del Currículo de Educación Inicial vigente que permitió una visión integral de cómo está desarrollándose el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños de Subnivel dos en el Ecuador. A partir de la observación no participante, como técnica del método cualitativo, se obtuvo datos de las actividades docentes de Subnivel dos, utilizando como instrumentos el diario de campo y la entrevista semiestructurada. Posteriormente se efectuó el análisis de la información, a partir de los criterios: coherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las evidencias recabadas; relación entre los modelos pedagógicos de educación inicial y la práctica didáctica observada. Con estos insumos se presenta las conclusiones correspondientes
Keywords: PEDAGOGÍA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Issue Date: Feb-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13766.pdfTexto completo840.68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons