Modelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Logacho, Patricio David-
dc.contributor.authorGallo Zotaminga, Yadira Alexandra-
dc.date.accessioned2019-02-25T20:59:53Z-
dc.date.available2019-02-25T20:59:53Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo de titulación es: estudiar, identificar y comparar los modelos pedagógicos que se desarrollan en la Unidad Educativa Computer World, en el Subnivel dos, con el fin de analizar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años. En este análisis de caso se abordan los temas: El avance de la educación inicial a través de la historia, que es la base del planteamiento del problema; características principales de los modelos pedagógicos y autores, así: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, María Montessori, Jerome Bruner y Friedrich Fröbel; análisis del Currículo de Educación Inicial del 2014; y finalmente, componentes de la educación. También, se incluye la revisión del Currículo de Educación Inicial vigente que permitió una visión integral de cómo está desarrollándose el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños de Subnivel dos en el Ecuador. A partir de la observación no participante, como técnica del método cualitativo, se obtuvo datos de las actividades docentes de Subnivel dos, utilizando como instrumentos el diario de campo y la entrevista semiestructurada. Posteriormente se efectuó el análisis de la información, a partir de los criterios: coherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las evidencias recabadas; relación entre los modelos pedagógicos de educación inicial y la práctica didáctica observada. Con estos insumos se presenta las conclusiones correspondientesspa
dc.description.abstractThe purpose of this Titration Work is: to study, identify and compare the pedagogical models developed in the Computer World Educational Unit, in Initial two, in order to analyze its application in the teaching-learning process in children and girls from 3 to 5 years old. In this case analysis, the following topics are addressed: The advance of initial education through history, which is the basis of the problem's approach; main characteristics of the pedagogical models and authors, like this: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, Maria Montessori, Jerome Bruner and Friedrich Fröbel; analysis of the 2014 Initial Education Curriculum; and finally, components of education. Also, the revision of the current Initial Education Curriculum that allowed a comprehensive vision of how the teaching-learning process is developing in the children of Initial two in Ecuador is included. From the non-participant observation, as a technique of the qualitative method, data was obtained from the teaching activities of Initial two, using as instruments the field diary and the semi-structured interview. Subsequently, the analysis of the information was carried out, based on the criteria: coherence between the pedagogical model proposed in the Institutional Educational Project (PEI) and the evidence gathered; relationship between the pedagogical models of initial education and the observed didactic practice. With these inputs the corresponding conclusions are presentedspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleModelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13766.pdfTexto completo840,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons