Modelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Logacho, Patricio David-
dc.contributor.authorGallo Zotaminga, Yadira Alexandra-
dc.date.accessioned2019-02-25T20:59:53Z-
dc.date.available2019-02-25T20:59:53Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16931-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo de titulación es: estudiar, identificar y comparar los modelos pedagógicos que se desarrollan en la Unidad Educativa Computer World, en el Subnivel dos, con el fin de analizar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 3 a 5 años. En este análisis de caso se abordan los temas: El avance de la educación inicial a través de la historia, que es la base del planteamiento del problema; características principales de los modelos pedagógicos y autores, así: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, María Montessori, Jerome Bruner y Friedrich Fröbel; análisis del Currículo de Educación Inicial del 2014; y finalmente, componentes de la educación. También, se incluye la revisión del Currículo de Educación Inicial vigente que permitió una visión integral de cómo está desarrollándose el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños de Subnivel dos en el Ecuador. A partir de la observación no participante, como técnica del método cualitativo, se obtuvo datos de las actividades docentes de Subnivel dos, utilizando como instrumentos el diario de campo y la entrevista semiestructurada. Posteriormente se efectuó el análisis de la información, a partir de los criterios: coherencia entre el modelo pedagógico propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las evidencias recabadas; relación entre los modelos pedagógicos de educación inicial y la práctica didáctica observada. Con estos insumos se presenta las conclusiones correspondientesspa
dc.description.abstractThe purpose of this Titration Work is: to study, identify and compare the pedagogical models developed in the Computer World Educational Unit, in Initial two, in order to analyze its application in the teaching-learning process in children and girls from 3 to 5 years old. In this case analysis, the following topics are addressed: The advance of initial education through history, which is the basis of the problem's approach; main characteristics of the pedagogical models and authors, like this: Jean Piaget, David Ausubel, Lev Vygotsky, Maria Montessori, Jerome Bruner and Friedrich Fröbel; analysis of the 2014 Initial Education Curriculum; and finally, components of education. Also, the revision of the current Initial Education Curriculum that allowed a comprehensive vision of how the teaching-learning process is developing in the children of Initial two in Ecuador is included. From the non-participant observation, as a technique of the qualitative method, data was obtained from the teaching activities of Initial two, using as instruments the field diary and the semi-structured interview. Subsequently, the analysis of the information was carried out, based on the criteria: coherence between the pedagogical model proposed in the Institutional Educational Project (PEI) and the evidence gathered; relationship between the pedagogical models of initial education and the observed didactic practice. With these inputs the corresponding conclusions are presentedspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAspa
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.titleModelos pedagógicos en el subnivel dos de educación inicial, en la unidad educativa Computer World de la parroquia de Tumbaco, Distrito Metropolitano de Quitospa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPedagogíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13766.pdfTexto completo840,68 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons