Diseño de un plan operativo, a partir del índice de inclusión, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del Colegio Particular El Sauce, en el periodo 2017-2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16737
Title: Diseño de un plan operativo, a partir del índice de inclusión, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del Colegio Particular El Sauce, en el periodo 2017-2018
Authors: Guaygua Chiriboga, Jonathan José
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Abstract: "Designing an operational plan, from the “Index of inclusion”, in order to improve the development of the inclusion process in the educational community, particularly in school" El Sauce " in 2017 -2018, arises from the need to strengthen weak aspects of inclusion, such as inclusive culture same that refers to the set of values such as: solidarity, respect, cooperation between the educational community. The project uses the “Index of Inclusion” as a tool, which, through various processes, strengthened dimensions of inclusion: culture, policies and inclusive practices to reduce barriers that threaten learning and student participation. In order strengthen inclusive culture, informational campaigns offered insight to the educational community: students, teachers, parents, administrators and all who have a relationship with the institution; by gathering opinions, the problems were identified. All of this input enabled the design and execution of workshops for students and teachers, who interact in a classroom everyday.
Translated abstract: El “Diseño de un plan operativo, a partir del “Índice de inclusión”, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del colegio particular “El Sauce”, en el periodo 2017 -2018” surge por la necesidad de fortalecer aspectos inclusivos debilitados, como la cultura inclusiva, misma que se refiere al conjunto de valores como: la solidaridad, respeto, cooperación entre la comunidad educativa. El proyecto cuenta con la herramienta “Índice de Inclusión” la cual, a través de varios procesos, fortaleció las dimensiones inclusivas: cultura, políticas y prácticas inclusivas, para reducir barreras que obstaculizan el aprendizaje y participación de los estudiantes. Para fortalecer la cultura inclusiva, se contó con campañas informativas que brindaron el conocimiento de la inclusión a la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos y todas las personas que tienen relación con la institución; por medio de recolección de opiniones, se identificó la problemática. Todo esto fue el insumo que posibilitó el diseño y ejecución de talleres para estudiantes y docentes, como actores que se desenvuelven en un aula cotidianamente.
Issue Date: Jan-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16737
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13680.pdfTexto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons