Diseño de un plan operativo, a partir del índice de inclusión, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del Colegio Particular El Sauce, en el periodo 2017-2018

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16737
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Bravo, Melva Marlene del Pilar-
dc.contributor.authorGuaygua Chiriboga, Jonathan José-
dc.date.accessioned2019-01-24T23:12:20Z-
dc.date.available2019-01-24T23:12:20Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16737-
dc.descriptionEl “Diseño de un plan operativo, a partir del “Índice de inclusión”, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del colegio particular “El Sauce”, en el periodo 2017 -2018” surge por la necesidad de fortalecer aspectos inclusivos debilitados, como la cultura inclusiva, misma que se refiere al conjunto de valores como: la solidaridad, respeto, cooperación entre la comunidad educativa. El proyecto cuenta con la herramienta “Índice de Inclusión” la cual, a través de varios procesos, fortaleció las dimensiones inclusivas: cultura, políticas y prácticas inclusivas, para reducir barreras que obstaculizan el aprendizaje y participación de los estudiantes. Para fortalecer la cultura inclusiva, se contó con campañas informativas que brindaron el conocimiento de la inclusión a la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos y todas las personas que tienen relación con la institución; por medio de recolección de opiniones, se identificó la problemática. Todo esto fue el insumo que posibilitó el diseño y ejecución de talleres para estudiantes y docentes, como actores que se desenvuelven en un aula cotidianamente.spa
dc.description.abstract"Designing an operational plan, from the “Index of inclusion”, in order to improve the development of the inclusion process in the educational community, particularly in school" El Sauce " in 2017 -2018, arises from the need to strengthen weak aspects of inclusion, such as inclusive culture same that refers to the set of values such as: solidarity, respect, cooperation between the educational community. The project uses the “Index of Inclusion” as a tool, which, through various processes, strengthened dimensions of inclusion: culture, policies and inclusive practices to reduce barriers that threaten learning and student participation. In order strengthen inclusive culture, informational campaigns offered insight to the educational community: students, teachers, parents, administrators and all who have a relationship with the institution; by gathering opinions, the problems were identified. All of this input enabled the design and execution of workshops for students and teachers, who interact in a classroom everyday.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.titleDiseño de un plan operativo, a partir del índice de inclusión, para mejorar el desarrollo del proceso inclusivo en la comunidad educativa del Colegio Particular El Sauce, en el periodo 2017-2018spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13680.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons