Estimulación Sensorial en el aula obscura para niños con Parálisis Cerebral Infantil de las aulas de Inclusión en la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría en el periodo 2017-2018

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Title: Estimulación Sensorial en el aula obscura para niños con Parálisis Cerebral Infantil de las aulas de Inclusión en la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría en el periodo 2017-2018
Authors: Tonato Sanguña, Katherine Gissela
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Abstract: The Sensory stimulation Project in the dark classroom for children with Infantile Cerebral Palsy of the inclusion classrooms in the School EMAÚS of Fe y Alegria in the period 2017 – 2018, it emerged with the purpose of implementing a specific project for children with ICP where they can receive therapies alternative that will be of great help in respect of the need and requirement of the students, this is how the initiative to implement a sensory stimulation is born but executing it in the dark classroom, which will allow us to work the stimuli together activating their sensory integration and obtaining muscle tone relaxation. In order to get all the significant information of students was necessary to use a qualitative methodology such as the observation that allowed us to have knowledge of the area where the project is going to be carried out, the anamnesis that gave us the specific information of the children. In respect of quantitative character, we use the Basic Function Test that gave us knowledge of less and more developed areas, through Battelle Test we could know the age in evolutionary development, the survey that allowed us what was the acceptance of the project, and finally, the weekly planning of the therapies. The sensory stimulation project was made through of 20 sessions which allowed us show results in children with ICP, achieving to get a relaxation of muscle tone having as a result the decrease of it.
Translated abstract: Actualmente nos encontramos en un país que se ha preocupado por la formación de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, dándoles la oportunidad de recibir una educación inclusiva con el objetivo de romper toda barrera que impide o limita adquirir el aprendizaje. La Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría donde se realizó el proyecto es una institución que ha implementado el Plan de inclusión en sus instalaciones, lo que ha permitido abarcar a niños y niñas con diferentes necesidades educativas especiales. Al iniciar el periodo de vinculación de prácticas pre profesionales en la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría, se realizó un diagnóstico a través de la observación que permitió tener conocimiento de la problemática en el área de inclusión; además de conocer las dificultades que presentaban las docentes en relación a los niños con PCI y las inquietudes de los padres de familia. Es así como surge el proyecto Estimulación sensorial en el aula obscura para niños con Parálisis Cerebral Infantil de las aulas de inclusión en la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría en el periodo 2017 – 2018, con la finalidad de realizar un proyecto específico para niños con PCI donde se les brinde oportunidad de recibir terapias alternativas que complementen su desarrollo, además de ayudar a mejorar su tonicidad muscular que es la mayor problemática que afecta al momento de trabajar en clase con las docentes. Para esto, se contó con el apoyo de las autoridades de la institución, la colaboración de las docentes y la participación de los padres de familia de los niños con Parálisis Cerebral Infantil.
Keywords: PSICOLOGÍA
PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
APRENDIZAJE
NECESIDADES EDUCATIVAS
Issue Date: Jan-2019
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16658
Language: spa
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