Programa de reeducación en la lectura y escritura a través del método silábico para niños de 7 a 11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio, 2017-2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16547
Título : Programa de reeducación en la lectura y escritura a través del método silábico para niños de 7 a 11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio, 2017-2018.
Autor : Espinoza Toscano, Ana Karen
Director de Tesis: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Resumen traducido: La presente sistematización describe la experiencia del proyecto de intervención denominado “Programa de reeducación en la lectura y escritura a través del método silábico para niños de 7 a 11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio, 2017-2018”. Este programa surge a partir del diagnóstico realizado en la Institución, cuyo resultado determinó las necesidades de la población abordada, en donde se identificó a la lecto-escritura como una problemática latente, la misma que se evaluó a través del T.A.L.E. de Josep Toro y Montserrat Cervera que permitió determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de los niños/as en un momento del proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del T.A.L.E., permitieron desarrollar una serie de actividades basadas en el método silábico, que paso a paso permitió a los niños/as participantes ir integrando letras, sílabas, palabras, textos, copia, dictado y escritura espontánea. Posterior a la implementación del programa de reeducación de la lectura y escritura se aplicó por segunda vez el T.A.L.E., permitiendo evidenciar los avances y logros que cada niño/a adquirió.
Resumen : The present systematization describes the experience of the intervention project called “Programa de Reeducación en la Lectura y Escritura a través del Método Silábico para niños de 7 a 11 años del Programa Acción Guambras Centro de Referencia Mi Patio, 2017-2018” This program is the result of the diagnosis made at the Institution, which is determined by the needs of the population addressed, where literacy was identified as a latent problem, it was evaluated with T.A.L.E. of Josep Toro and Montserrat Cervera that allowed to determine the general levels and the specific characteristics of reading and writing in children who are in learning process. The results obtained through the application of T.A.L.E., allowed to develop a variety of activities based on the syllabic method that allowed children to integrate letters, syllables, words, texts, copy, dictation and spontaneous writing. After the implementation of the reeducation of reading and writing program, T.A.L.E. was again applied, making it possible to demonstrate the progress and achievements that each child acquired. Keywords: Reeducation, literacy
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
MÉTODO SILÁBICO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : dic-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16547
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13591.pdfTexto completo3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons