Causas para el bajo rendimiento en primero y segundo nivel de la carrera de Educación Básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana– sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15865
Título : Causas para el bajo rendimiento en primero y segundo nivel de la carrera de Educación Básica, (periodos 49 y 50) de la Universidad Politécnica Salesiana– sede Quito
Autor : Aguilar Andrade, Anthony Alberto
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: Este análisis de caso tratará sobre las causas para el bajo rendimiento en Primero y Segundo nivel de la carrera de Educación Básica, en los periodos 49 y 50 de la Universidad Politécnica Salesiana- sede Quito. Con el fin de identificar y exponer las razones o factores por los cuales un estudiante universitario puede tener un bajo rendimiento. Para realizar esta investigación se tomó como punto de partida la pregunta ¿Cuáles son las causas para que los alumnos de la Carrera de Educación Básica, Sede Quito tengan bajo rendimiento académico? De tal manera se inició con la investigación bibliográfica, con el afán de encontrar la fundamentación teórica para las causas del bajo rendimiento. Luego se procedió a la investigación de campo, en el cual se realizaron diversas entrevistas, de las cuales se obtuvo valiosa información la cual se contrastó con la información bibliográfica. Gracias al análisis de la información se determinaron que los factores que inciden en el bajo rendimiento son: personales, socio familiares y académicos, los cuales son determinantes al momento de distinguir entre el alto rendimiento y el bajo rendimiento. Así es como este análisis de caso presenta las causas o factores que influyen en la vida académica de un estudiante universitario para que se haga presente el bajo rendimiento.
Resumen : This case study will be about the causes for low academic performance within the First and Second levels of the Career of Basic Education, during the 49th and 50th periods at the Salesian Polytechnic University in the Quito Campus. In order to identify and expose the reasons or factors by which a university student may have a low academic performance. In order to carry out this research, the following question was taken as a starting point: What are the causes for the students of the Career of Basic Education, Quito Campus, to have low academic performance? This led to a bibliographical research, with the aim of finding the theoretical foundation for the causes of low performance. Then we proceeded to the field work, in where several interviews were conducted and valuable information was obtained which was later contrasted with the bibliographic information. Thanks to the analysis of the data, it was determined that the factors that affect low performance range are: personal, family and academic ones, which are decisive when distinguishing between high performance and low performance. This is how this case analysis presents the causes or factors that influence the academic life of a university student for low performance to become present.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO BAJO
EDUCACIÓN SUPERIOR
RELACIONES FAMILIARES
EDUCACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15865
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13011.pdfTexto completo788,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons