Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13768
Title: Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad
Authors: Padilla, Yolimar
Acosta, Jorge
Perozo, Diana
Keywords: PARADIGMAS SOCIO-EDUCATIVOS; SOCIO-EDUCATIONAL PARADIGMS
EPISTEMOLOGÍA; EPISTEMOLOGY
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD; COMPLEXITY THEORY
Issue Date: Jan-2016
Abstract: El objetivo es analizar los paradigmas socioeducativos que tradicionalmente han impactado la educación, a los fines de sistematizar esta información como base teórica y epistemológica para futuras investigaciones en el área. El proceso metodológico implicó tres pasos: 1. Investigación documental, 2. Lectura crítica de las corrientes principales. 3. Sistematización del recorrido histórico por décadas de las teorías socioeducativas. Se finaliza incluyendo elementos definitorios de la episteme de la complejidad como un aporte a ese recuento histórico, concluyéndose que esta noción da sustento a la educación venezolana hoy y a la forja del nuevo ser humano del siglo XXI. // The objective is to analyze the socio-educational paradigms that have traditionally impacted education, in order to systematize this information as a theoretical basis and epistemology for future research in the area. The methodology involved three steps: 1. Documentary Research. 2. Critical reading of the mainstream. 3. Systematic historical journey through decades of socio-educational theories. The conclusions include defining elements of episteme complexity as a contribution to the historical account, and explaining of that notion that sustains venezuelan education today and forging new human being of the XXI Century.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13768
Appears in Collections:Volumen 11 (2016) Nº1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v11n1_Padilla_Acosta_Perozo.pdf4.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons