La familia como apoyo a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad :Caso: Universidad Politécnica Salesiana.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13514
Título : La familia como apoyo a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la universidad :Caso: Universidad Politécnica Salesiana.
Autor : Castillo Ordóñez, Tatiana Estefanía
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: El presente proyecto de investigación se realizó en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito con el objetivo de identificar los apoyos que las familias brindan a los estudiantes con discapacidad, para esto se seleccionó una muestra representativa de familias de quienes se obtuvo la información mediante la construcción participativa de la historia del estudiante en su entorno familiar a través de la técnica de mapeo. Como resultados importantes de esta práctica de Investigación se destacó el apoyo que las familias brindan a sus hijos o hijas con discapacidad en la etapa universitaria sigue siendo significativo y de gran valor en la vinculación con los procesos universitarios, ya que a pesar de que su participación no fue cercana como en los niveles educativos anteriores, la relación familia-universidad, ha favoreciendo a la inclusión educativa dentro de la misma, permitiéndoles hacerse responsables de su propio desempeño académico.
Resumen : The present investigation project was made at the Politécnica Salesiana University of Quito, with the objective of identify the support families give to students with disabilities, for which a representative sampling of families was selected who gave information through a participative construction of the student story and their family environment using mapping technique. As important results of this investigation the support given by families to the their disability children during their university stage is highlighted, it still be significant and of great value in the inclusion with university processes, despite their participation not be as close as previous academic processes, relationship with the university, has favored to the educational incorporation within the same, allowing then become responsible of their own academic process.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13514
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11276.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons