Aplicación de la perspectiva ecológico funcional como una alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo ciclo de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, en los meses de abril a julio del 2016.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13496
Título : Aplicación de la perspectiva ecológico funcional como una alternativa para el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segundo ciclo de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, en los meses de abril a julio del 2016.
Autor : Guzmán Galárraga, Martha Soledad
Director de Tesis: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Resumen traducido: El presente documento sistematiza un proyecto de intervención que se origina en la necesidad planteada por los docentes de la Unidad Educativa San Patricio, quienes manifestaron la dificultad que tienen en encontrar una alternativa metodológica que les permita atender y responder a las necesidades de la población educativa con la que cuentan, la cual está conformada por niños, niñas y adolescentes que viven en condición de pobreza y situaciones de riesgo. Debido a que Perkins School for the Blind (2006) menciona que la Perspectiva Ecológico Funcional trabaja en base al Currículo Nacional, incorpora la participación de los estudiantes en actividades funcionales propias a su edad cronológica y respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de cada persona, se consideró que ésta es una opción viable para ser implementada en el proceso de enseñanza aprendizaje de este centro educativo. De esta manera, la propuesta se desarrolló en una primera fase con talleres de capacitación dirigida a los docentes de la institución, con el fin de que conozcan el fundamento teórico y la aplicación del abordaje Ecológico Funcional en el aula. Luego, en una segunda fase, se asesoró al docente de Segundo Ciclo para que elaborara un plan grupal según los planteamientos de esta perspectiva, y lo aplicara en el proceso de enseñanza aprendizaje con su grupo clase. Finalmente, se evidenciaron los logros alcanzados mediante un análisis comparativo de los resultados antes y después de la aplicación del proyecto.
Resumen : The present document systematizes a project of intervention that originates in the necessity raised by the teachers of the San Patricio Educational Unit, who manifested the difficulty in finding a methodological alternative that allows them to attend to and respond to the needs of the educative population that they have, which is made up of children and teens living in poverty and at risk situations. Because Perkins School for the Blind (2006) mentions that the Functional Ecological Perspective works on the basis of the National Curriculum, incorporates students' participation in their own functional activities at their chronological age and respects the rhythm and learning style of each person, it was considered a viable option to be implemented in the learning process of this educational center. In this way, a first phase was developed with training workshops to the institution's teachers, in order to know the theoretical basis and the application of the Ecological Functional approach in the classroom. Then, in a second phase, the teacher of Second Cycle was advised to elaborate a group plan according to the approaches of this perspective, and apply it in the process of teaching learning with its class group. Finally, the achievements of a comparative analysis of the results before and after the implementation of the project were evidenced.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13496
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11309.pdfTexto completo1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons