Propuesta de intervención para el desarrollo de la comunicación asertiva, en los adolescentes del segundo ciclo, de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, en los meses de abril a julio del 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13484
Título : Propuesta de intervención para el desarrollo de la comunicación asertiva, en los adolescentes del segundo ciclo, de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio, en los meses de abril a julio del 2016
Autor : Paredes Silva, Jessica Adriana
Director de Tesis: Águila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: El presente proyecto hace referencia, a la sistematización de la experiencia adquirida durante la aplicación de la propuesta de intervención, cuyo objetivo es el desarrollo de la comunicación asertiva, en los adolescentes del segundo ciclo, de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Fisco misional San Patricio. En la misma, se emplea una metodología cualitativa, para la interpretación de las tres categorías trabajadas: Empatía, Escucha y Congruencia de la comunicación verbal con la no verbal, esta metodología que ha sido empleada permite obtener diversas opiniones, experiencias y otros aspectos subjetivos de los adolescentes partícipes, para su respectivo análisis. Asimismo, se interpreta de manera cuantitativa mediante la aplicación de Escala de Asertividad de Rathus, para evaluar el nivel de asertividad en los adolescentes. La sistematización, presenta un análisis y comprensión de la experiencia en la que se ha podido identificar logros, aciertos, así como también deficiencias y limitaciones, sobre el proceso de intervención a nivel grupal, además abarca un diseño de intervención que puede ser aplicado para el desarrollo de la comunicación asertiva. En conclusión, se toma en cuenta que al fusionarse estas tres categorías, empleadas en el proceso de intervención grupal han contribuido en los adolescentes de manera eficaz, a la adquisición de habilidades que permitan mejorar su relación interpersonal mediante una comunicación asertiva.
Resumen : The present project refers to the systematization of experience gained during the application of an intervention proposal which objective is assertive communication development of second grade students, teenagers from 13 to 15 years old of the Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio. During the study, a qualitative methodology is applied in order to interpret the three operated categories: Empathy, Listening and Coherence in verbal and nonverbal communicative. The methodology also allows us to obtain a variety of opinions, experiences and other subjective aspects of the participant teenagers in order to be analyzed. Additionally, the interpretation was made qualitatively through the application of Rathus Assertiveness Scale to evaluate the level of assertiveness of the teenagers. The systematization presents an analysis and comprehension of the experience in which it is been able to identify achievements as well as deficiencies and limitations of the group intervention process. Furthermore, it includes a design of intervention that can be applied for the development of assertive communication. In conclusion, it is taken into account that joining the three categories operated in the group intervention process has contributed efficiently in the participant teenagers in order to help them acquire abilities to improve their interpersonal relationships through assertive communication
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONALIDAD
ASERTIVIDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13484
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11258.pdfTexto completo1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons