Diseño de un modelo metodológico para la evaluación de la Calidad de la Educación Superior a partir de la confrontación de indicadores de gestión propuestos por los organismos de control universitario y la Norma de la Calidad ISO 9001: caso de aplicación en la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1330
Título : Diseño de un modelo metodológico para la evaluación de la Calidad de la Educación Superior a partir de la confrontación de indicadores de gestión propuestos por los organismos de control universitario y la Norma de la Calidad ISO 9001: caso de aplicación en la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Pesántez Avilés, Lauro Fernando
Director de Tesis: Arévalo Moscoso, Pablo Wilson
Co-tutor de Tesis: Montalvo Gutiérrez, Viviana Elizabeth
Verdugo Cabrera, Julio César
Resumen : La investigación se relaciona con tres aspectos fundamentales de interés: LA EDUCACIÓN, LA CALIDAD y LA EVALUACIÓN; sus diferentes combinaciones se hacen presente a los largo del proceso de análisis y reflexión. En este sentido, el objetivo general es diseñar un modelo Metodológico para Evaluar la Calidad de la Educación Superior, aplicado a una institución en concreto. En el transcurso del discurso se logra: - establecer los criterios que determinan la calidad de un Centro Educativo; - determinar la incidencia de procesos de evaluación de la calidad en el mejoramiento universitario; - identificar la correspondencia de los procesos de evaluación de calidad y de desempeño institucional planteados por organismos de control externo, respecto de los lineamientos que propone la norma de calidad ISO 9001; - ubicar los principales beneficios que implican la aplicación de un modelo metodológico destinado a la evaluación de la calidad. La hipótesis sobre la cual nos ubicamos y que confirmamos indica que: Es posible diseñar un Modelo Metodológico para la Evaluación de la calidad de la Educación Superior, a partir de la confrontación de indicadores de gestión…
Palabras clave : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONES
EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN ACADÉMICA - CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1330
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002215.pdfTexto completo2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons