Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12178
Title: Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS sede Quito, a partir del análisis documental de los exámenes parciales
Authors: Arroyo Medina, Adriana Mercedes
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
IDENTIDAD PROFESIONAL
EVALUACIÓN ACADÉMICA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: La investigación realizada descrita en este documento permite construir un referente teórico-metodológico que sirven de base para el análisis y diagnóstico de las concepciones y prácticas evaluativas en la Carrera de Pedagogía de la UPS, Sede Quito a partir del análisis documental de los exámenes parciales correspondientes a los períodos 44 (septiembre - febrero) y 45 (marzo - agosto), y así identificar si existen rasgos de evaluación no tradicional en los instrumentos de evaluación de los aprendizajes en dicha carrera. Como tema principal abordaremos el concepto de evaluación tradicional el cual se contrapone a los modelos innovadores en el marco de un modelo que ha sido llamado “Evaluación auténtica” dando así el inicio de este estudio. El enfoque utilizado en esta investigación es mixto el cual es un proceso que recoge, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, utilizando la técnica de recolección de datos y la tradición de estudio de caso al explicar, describir y explorar información en nuestro caso de los instrumentos de evaluación. Esta información es analizada teniendo en cuenta como eje central los criterios de autenticidad de las actividades de evaluación de los aprendizajes: Realismo de la tarea, identidad profesional y significatividad. Tras analizar los datos obtenidos podemos determinar que la forma de evaluar de los docentes en la U.P.S. es un procedimiento que propone averiguar que sabe el estudiante y que es capaz de hacer utilizando estrategias y procedimientos diversos algunos incluyen contextos de aprendizaje lo más cercanos a la realidad profesional y dificultades que no se resuelven con respuestas simples, mostrando rasgos de evaluación no tradicional, sin embargo existen varias pruebas que contienen preguntas memorísticas y objetivas demostrando todavía la permanencia de evaluación tradicional en las aulas.
Description: The attached investigation concerning a theoretical methodological process allowed us to establish a procedure in the investigation and diagnosis of practices in the pedagogical field of the University Politécnica Salesiana Quito taken from period 44 (september - february) and 45 (march - august) therefore identifying the authenticity of learning instruments in such field. As a principal theme we will analyze the traditional definition of evaluation, this evaluation supercedes all models and is referred to as an "authentic evaluation" The focus of this investigation is a process that gathers, analyzes and links quantitative and qualitative data in this study utilizing the technique of data collection and the traditional study of explaining, describing and exploring information of the evaluation tools. This information is analyzed considering as the central axis, the criteria of realistic analysis of given subjects, professional authority and priority of subject matter. Upon analysis of the obtained data we can determine that the evaluation process at the ups is one that permits us to determine the student's knowledge, if he/she is able to solve easy or difficult situations and what they are capable of doing utilizing strategies and diverse procedures some which include life experience and significant problems with simple answers. There are various subjects that compromise objective matters or memory recall which are traditional tools in the classroom learning process.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12178
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09667.pdfTexto completo1.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons