Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS sede Quito, a partir del análisis documental de los exámenes parciales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12178
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Verdugo, Jaime Enrique-
dc.contributor.authorArroyo Medina, Adriana Mercedes-
dc.date.accessioned2016-05-24T16:52:27Z-
dc.date.available2016-05-24T16:52:27Z-
dc.date.issued2016-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12178-
dc.descriptionThe attached investigation concerning a theoretical methodological process allowed us to establish a procedure in the investigation and diagnosis of practices in the pedagogical field of the University Politécnica Salesiana Quito taken from period 44 (september - february) and 45 (march - august) therefore identifying the authenticity of learning instruments in such field. As a principal theme we will analyze the traditional definition of evaluation, this evaluation supercedes all models and is referred to as an "authentic evaluation" The focus of this investigation is a process that gathers, analyzes and links quantitative and qualitative data in this study utilizing the technique of data collection and the traditional study of explaining, describing and exploring information of the evaluation tools. This information is analyzed considering as the central axis, the criteria of realistic analysis of given subjects, professional authority and priority of subject matter. Upon analysis of the obtained data we can determine that the evaluation process at the ups is one that permits us to determine the student's knowledge, if he/she is able to solve easy or difficult situations and what they are capable of doing utilizing strategies and diverse procedures some which include life experience and significant problems with simple answers. There are various subjects that compromise objective matters or memory recall which are traditional tools in the classroom learning process.en_US
dc.description.abstractLa investigación realizada descrita en este documento permite construir un referente teórico-metodológico que sirven de base para el análisis y diagnóstico de las concepciones y prácticas evaluativas en la Carrera de Pedagogía de la UPS, Sede Quito a partir del análisis documental de los exámenes parciales correspondientes a los períodos 44 (septiembre - febrero) y 45 (marzo - agosto), y así identificar si existen rasgos de evaluación no tradicional en los instrumentos de evaluación de los aprendizajes en dicha carrera. Como tema principal abordaremos el concepto de evaluación tradicional el cual se contrapone a los modelos innovadores en el marco de un modelo que ha sido llamado “Evaluación auténtica” dando así el inicio de este estudio. El enfoque utilizado en esta investigación es mixto el cual es un proceso que recoge, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, utilizando la técnica de recolección de datos y la tradición de estudio de caso al explicar, describir y explorar información en nuestro caso de los instrumentos de evaluación. Esta información es analizada teniendo en cuenta como eje central los criterios de autenticidad de las actividades de evaluación de los aprendizajes: Realismo de la tarea, identidad profesional y significatividad. Tras analizar los datos obtenidos podemos determinar que la forma de evaluar de los docentes en la U.P.S. es un procedimiento que propone averiguar que sabe el estudiante y que es capaz de hacer utilizando estrategias y procedimientos diversos algunos incluyen contextos de aprendizaje lo más cercanos a la realidad profesional y dificultades que no se resuelven con respuestas simples, mostrando rasgos de evaluación no tradicional, sin embargo existen varias pruebas que contienen preguntas memorísticas y objetivas demostrando todavía la permanencia de evaluación tradicional en las aulas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectIDENTIDAD PROFESIONALen_US
dc.subjectEVALUACIÓN ACADÉMICAen_US
dc.titleConcepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS sede Quito, a partir del análisis documental de los exámenes parcialesen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09667.pdfTexto completo1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons