Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12163
Title: Prácticas de enseñanza de lengua en segundo año de educación general básica en la Escuela Fiscal Colombia ubicada en la parroquia de Alóag, provincia de Pichincha.
Authors: Alarcón Solís, Abigail
Advisor: Raza Calderón, Nelson Anibal
Keywords: PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
LENGUA
ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en analizar las prácticas de enseñanza en el área de lenguaje en segundo año de educación general básica en la Escuela Fiscal “Colombia” ubicada en la Parroquia Alóag- Cantón Mejía. La investigación se centra en las prácticas de enseñanza de Lenguaje, ya que en nuestro país la investigación sobre prácticas educativas es escasa y es una de las áreas a la cual se presta mayor atención en el currículo educativo, está presente en todos los años de escolaridad y ha sido el eje principal en evaluaciones nacionales e internacionales. El estudio de caso se realizó en dos momentos, en el primer momento se investigó fuentes bibliográficas, las cuales contribuyen al enriquecimiento teórico del trabajo para posteriormente pasar al segundo momento, el cual consiste en la investigación de campo, utilizando el método cualitativo, a través de la etnografía, en la cual se utilizó varias técnicas e instrumentos como la observación a través de fichas, el diario de campo y la entrevista. En este trabajo se analiza varios aspectos relacionados con las prácticas educativas, entre estos tenemos la planificación docente, la estructura de una clase, la organización del trabajo de aula, la interacción docente-estudiante, formas de evaluar y tipos de tareas académicas, estas acciones permiten identificar que prácticas de enseñanza en el área de lenguaje en segundo año de educación general básica están presentes en la educación básica de nuestro país
Description: The present research is to analyze the educational practices in the area of language in second year of basic education in "Colombia" Fiscal Parish School located in Canton Alóag- Mejia. The research focuses on the educational practices of language because in our country the research on educational practices is scarce and is one of the areas to which more attention in the educational curriculum is provided, since it is present in all the years of schooling and it has been the main focus in national and international assessments. The case study was conducted in two stages, the first time was investigated bibliographical sources, which contribute to job enrichment theory then move to the second stage which consists of field research using qualitative method through ethnography, in which several techniques and instruments used as observation through records, the field diary and interviews. In this paper various aspects of educational practices, among these are educational planning, the structure of a class, the organization of work in the classroom, teacher-student interaction, assessment forms and types of academic tasks is analyzed, these actions to identify which educational practices in the area of language in second year EGB are present in the basic education of our country.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12163
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09665.pdfTexto completo984.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons