Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización

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Título : Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización
Autor : Botero Gómez, Patricia
Resumen traducido: Este texto nace de relatos compilados en procesos de investigación y acción colectiva en medio del destierro y las resistencias. Las narrativas que comparto surgieron de colectivos y comunidades en movimientos culturales e intergeneracionales que han transgredido el lugar hegemónico de la escuela colonial a partir de prácticas de autonomía, autodeterminación y reafirmación del pensamiento propio, las cuales posibilitan sostener que la escuela no está naturalmente ocupada por las fuerzas hegemónicas. Más que encargarse de la reproducción de las ideologías dominantes se constituye en escenario de socialización de poderes alternativos frente al despojo a partir de la vinculación de los territorios culturales ancestrales y urbano-populares como referentes de descolonización del pensamiento, el sentimiento y la acción educativa.
Palabras clave : NARRATIVAS
SOCIALIZACIÓN
ESCUELAS
MOVIMIENTOS CULTURALES
PENSAMIENTO
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11001
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Educación



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