Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11001
Title: Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización
Authors: Botero Gómez, Patricia
Abstract: Este texto nace de relatos compilados en procesos de investigación y acción colectiva en medio del destierro y las resistencias. Las narrativas que comparto surgieron de colectivos y comunidades en movimientos culturales e intergeneracionales que han transgredido el lugar hegemónico de la escuela colonial a partir de prácticas de autonomía, autodeterminación y reafirmación del pensamiento propio, las cuales posibilitan sostener que la escuela no está naturalmente ocupada por las fuerzas hegemónicas. Más que encargarse de la reproducción de las ideologías dominantes se constituye en escenario de socialización de poderes alternativos frente al despojo a partir de la vinculación de los territorios culturales ancestrales y urbano-populares como referentes de descolonización del pensamiento, el sentimiento y la acción educativa.
Keywords: NARRATIVAS
SOCIALIZACIÓN
ESCUELAS
MOVIMIENTOS CULTURALES
PENSAMIENTO
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11001
Language: spa
Appears in Collections:Área de Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons